Lectura 2:00 min
Petróleo Brent abre el 2025 en 76.08 dólares el barril
Los precios del petróleo subieron casi un 2% el jueves, luego de que los inversores regresaron con una mirada optimista sobre la economía china.
Los precios del petróleo subieron casi un 2% el jueves, luego de que los inversores regresaron para el primer día de negociación del nuevo año con una mirada optimista sobre la economía china y la demanda de combustible después de una promesa del presidente Xi Jinping de que promoverá el crecimiento.
Los futuros del Brent subían 1.44 dólares, o un 1.9%, a 76.08 dólares el barril, tras haber avanzado 65 centavos el martes, último día de negociación de 2024.
El West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzó 1.41 dólares, un 1.97%, a 73.13 dólares.
"Un avance como éste puede autoperpetuarse hasta que los precios suban lo suficiente como para atraer coberturas cortas y tomas de beneficios que preparen el escenario para un retorno a niveles más bajos", dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates.
Ritterbusch, que atribuyó gran parte de las ganancias a los optimistas datos económicos chinos, dijo que espera que el WTI avance a más de 74 dólares.
En su discurso de Año Nuevo del martes, Xi afirmó que China aplicará políticas más proactivas para promover el crecimiento en 2025.
La actividad fabril china creció en diciembre, mostró el jueves una encuesta de Caixin/S&P Global, pero a un ritmo más lento de lo esperado ante las preocupaciones sobre cómo afectarán los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las perspectivas comerciales.
Los datos se hicieron eco de un sondeo oficial publicado el martes, que mostró que la actividad manufacturera china apenas creció en diciembre. Sin embargo, los servicios y la construcción obtuvieron mejores resultados, lo que sugiere que el estímulo político está llegando a algunos sectores.
Analistas consideran que la debilidad de los datos chinos es positiva para los precios del petróleo, ya que podría inducir a Pekín a acelerar su programa de estímulo.
Los datos de reservas de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA) del jueves, publicados un día más tarde de lo normal debido al feriado de Año Nuevo, mostraron que los inventarios de gasolina y destilados aumentaron la semana pasada.