Lectura 3:00 min
Peso mexicano pierde 99 centavos en dos semanas por temor a Trump
La divisa extendió su retroceso y tocó su peor nivel en más de dos años ante la incertidumbre previa a unas elecciones en EU que se anticipan muy cerradas.
El peso mexicano se depreció con fuerza en las operaciones de este viernes y terminó una semana negativa. La divisa extendió su retroceso ante el dólar por la incertidumbre previa a unas elecciones en Estados Unidos que se anticipan cerradas, el próximo martes.
El tipo de cambio terminó la jornada en 20.2768 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.0109 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), esto significó una fuerte pérdida de 26.59 centavos, que son equivalentes a 1.33 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 20.2883 pesos, su mayor registro en más de dos años, y un nivel mínimo de 19.9207 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis referencias, subía 0.34% a 104.33 unidades.
Comparado con un cierre oficial de 19.9684 unidades el viernes pasos, el peso registró una pérdida acumulada de 30.84 centavos o de 1.54%, en su segunda semana consecutiva con pérdidas debido al nerviosismo relacionado con las elecciones en la mayor economía.
Dos semanas de presión por Trump
Los inversionistas siguen mostrando cautela ante la posibilidad de que Donald Trump sea elegido presidente de Estados Unidos, ya que su regreso a La Casa Blanca podría hacer más complicado el comercio internacional, con sus constantes propuestas proteccionistas.
"Estamos a unos días de las elecciones estadounidenses y la mayor parte del favoritismo está yendo hacia (Donald) Trump, es una victoria que con mucha probabilidad va a suceder y esto está influyendo en el mercado", dijo Eduardo Ramos, analista del broker VT Markets.
México se mantienen como uno de los objetivos principales de las críticas de Trump, quien ha manifestado entre otras opiniones, que el T-MEC debe volver a negociarse. El peso ha cedido frente al dólar 98.98 centavos o 5.13% contra los 19.2870 pesos del 11 de octubre.
"Con el historial de propuestas que ha tenido Donald Trump para las relaciones de Estados Unidos con México, en particular con el tema de los aranceles, hace que los inversionistas literalmente estén huyendo de los activos más riesgosos", explicó Eduardo Ramos.
Pierde estabilidad
Más temprano el peso había mostrado estabilidad ante un debilitamiento del dólar que fue relacionado con cifras laborales más débiles de lo previsto, con una creación de empleo en Estados Unidos reducida por el impacto de huracanes y una huelga de Boeing.
En detalle, el informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos mostró que la creación de 12,000 puestos de trabajo en octubre, por debajo de la estimación de 110,000, el nivel más débil desde diciembre de 2020. La tasa de desempleo siguió en 4.1 por ciento.
Por otra parte, la tasa de desempleo de septiembre en México fue de 2.92% de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior a lo esperado por el mercado (3.0%), según lo cifra divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La próxima semana, los inversionistas estarán atentos principalmente a las elecciones por la presidencia en Estados Unidos, el martes. También están previstos datos de la inflación local para octubre y el anuncio de política de la Reserva Federal, ambos el jueves.