Lectura 3:00 min
Peso mexicano cae con fuerza; se mantiene nerviosismo por Donald Trump
La divisa local retrocede en el inicio de la semana ante un avance generalizado del dólar, mientras el mercado se prepara para el anuncio del Banco de México.
El peso mexicano se deprecia la mañana de este lunes. La divisa local retrocede en el inicio de la semana ante un avance generalizado del dólar, mientras el mercado se prepara para el anuncio de política monetaria en México y la propuesta de presupuesto del gobierno.
El tipo de cambio spot se ubica en 20.4725 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.1948 unidades el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), significa para la divisa local una pérdida de 27.77 unidades, equivalentes a 1.38 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 20.5786 unidades y un nivel mínimo de 20.1255 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas de referencia, avanza 0.58% hasta 105.60 unidades.
El peso sigue experimentando volatilidad tras el nerviosismo que generó entre operadores de divisas, la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, debido a que podría imponer aranceles a productos provenientes de México entre otros países.
"El peso es afectado por el fortalecimiento del dólar, después de que se informó quién sería el representante comercial de Estados Unidos para la revisión del acuerdo TMEC, en 2026 y las implicaciones que supone una revisión más presionada", dijeron analistas de Monex.
Además de la victoria de Trump, los inversionistas también se preparan ante la posibilidad de que el Partido Republicano consiga la mayoría en las dos cámaras del Congreso, lo que le permitiría a Donald Trump cumplir más fácilmente con sus promesas de campaña.
En el aspecto local, por la mañana se dio a conocer que la actividad industrial registró un repunte en septiembre, mientras que el índice de confianza del consumidor avanzó en el pasado a su mayor nivel desde que se tienen datos disponibles, en el año 2001.
Las cifras son las últimas de relevancia que conocerán los operadores locales antes de que el jueves el Banxico anuncie su decisión de política monetaria, en la que se espera ampliamente que recorte su tasa clave, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed).
"El Banxico celebrará su reunión de política monetaria el jueves, en la que esperamos un recorte de 25 puntos base. Mantenemos nuestra opinión de que tiene mucho margen para una mayor flexibilización monetaria en el contexto tanto de la inflación como de los riesgos.
Los inversionistas también esperan esta semana de la presentación del paquete presupuestario del gobierno para el próximo año, en el que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el reto de disminuir el déficit fiscal, un tema de preocupación entre las calificadoras.