Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso mexicano recupera terreno tras recorte de 25 pb a tasas del Banxico

La divisa local avanzó moderadamente en una sesión en la que se conocieron también cifras de inflación al productor en Estados Unidos.

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en la sesión de este jueves. / ARCHIVO

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en la sesión de este jueves. La divisa local avanzó en una sesión en la que se conocieron cifras de inflación en Estados Unidos y tras un recorte de tasas de interés del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.4261 pesos por dólar. Comparado con un cierre de 20.5149 unidades ayer, con los datos oficiales del Banxico, este movimiento significó para la moneda una ganancia de 8.88 centavos o de 0.43 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.6795 unidades y un nivel mínimo de 20.3817 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas de referencia, subía 0.35% a 106.86 unidades.

Recorte de tasas

El Banxico confirmó este jueves la apuesta de un recorte de tasas de 25 puntos base a 10.25%. La Junta de Gobierno destacó que el balance de riesgos continúa sesgado a la baja y que el panorama de inflación sigue mejorando, y le permitiría realizar más recortes.

Con este cuarto recorte en 2024, Banxico llega a una disminución total de 100 pb desde que comenzó el ciclo de flexibilización. En esta ocasión, la decisión fue unánime, a diferencia de lo visto en septiembre, cuando Jonathan Heath abogó por mantener la tasa.

"La unanimidad destaca la cohesión en el enfoque actual del banco central, en un contexto de  incertidumbre global, volatilidad y presiones cambiarias. Aún se espera convergencia hacia el 3% a fines de 2025", destacó Quásar Elizundia, analista de Pepperstone.

Cifras y tasas de EU

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que el crecimiento económico, un mercado laboral sólido y una inflación sobre el objetivo significan que el banco central estadounidense no debe apresurarse a bajar la tasa.

Powell afirmó que los banqueros centrales de Estados Unidos todavía piensan que la inflación "está en un camino sostenible hacia la meta de 2%", que le permitirá a la autoridad mover la política monetaria "con el tiempo hacia un entorno de tasas más neutral".

El mercado recibió esta mañana la cifra de precios al productor en Estados Unidos. El índice subió 0.2% mensual en octubre, en línea con las expectativas, mientras que en los 12 meses terminados en octubre subió 2.4% a su nivel más alto en cuatro meses.

Los más recientes datos de inflación sugieren que la lucha de la Fed contra la inflación puede seguir por más tiempo de lo previsto. Hoy también se informó que el número de solicitudes de ayuda por desempleo semanales cayó más de lo esperado, a 217,000.

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete