Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza casi 1% en su primera jornada con Sheinbaum como presidenta
La divisa local avanzó, liderando a sus principales pares internacionales, un día después de que la primera presidenta de México asumió el poder.
El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar estadounidense las operaciones del miércoles. La divisa local avanzó, liderando a sus principales pares internacionales, un día después de que la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asumió el poder.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 19.4162 pesos por dólar, con el registro oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con el precio de referencia de Reuters de 19.6034 pesos de ayer (sin cierre oficial por feriado), el peso ganó 18.72 centavos o 0.96 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.6680 unidades y un nivel mínimo de 19.3394. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con seis monedas de referencia, avanzaba 0.42% hasta un nivel de 101.61 unidades.
El sentimiento general del mercado fue influenciado por cifras estadounidenses que mostraron que la nómina privada creció en septiembre más de lo esperado. En detalle, el empleo añadió 143,000 puestos de trabajo en la iniciativa privada en todo el mes, según datos de ADP.
Analistas destacaron como factor positivo para el peso el primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum quien prometió mantener la disciplina fiscal, la autonomía del Banxico e impulsar la relocalización de empresas (nearshoring), y dar certidumbre a la inversión.
"Siguen muchas interrogantes sobre los cambios que se implementarán y la forma de gobierno que tendrá la presidenta Sheinbaum, pero por lo pronto, el cambio de gobierno parece que no dio lugar a mayores preocupaciones de las ya existentes", explicó la firma CIBanco.
Por lo pronto, una encuesta del banco central mostró que el mercado espera que la moneda mexicana cierre este año en 19.66 unidades por dólar, con una pérdida de 1.26% frente a sus niveles actuales, que es una proyección más débil que la de 19 del sondeo anterior.