Lectura 3:00 min
Peso mexicano pierde 1.54% un día antes del anuncio del Banxico
La divisa local cayó ante la incertidumbre que generó el avance en el Congreso de nuevos cambios a la Constitución, un día antes del esperado anuncio del Banxico.
El peso mexicano se depreció fuertemente en las negociaciones de este miércoles. La divisa local cayó ante la incertidumbre que generó el avance en el Congreso de nuevos cambios a la Constitución, un día antes del esperado anuncio del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 19.6400 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 19.3371 unidades ayer, con datos oficiales del banco central, ese movimiento significó para el peso una caída de 30.29 centavos, equivalentes a 1.54 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto con un máximo de 19.6875 unidades y un mínimo de 19.3125 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas fuertes, subía 0.50% a 100.97 puntos.
Los inversionistas esperan mañana la decisión de política monetaria del Banxico y, después de un dato de inflación de la primera quincena de septiembre que confirmó la moderación de las presiones, las apuestas sobre un ajuste de 50 puntos básicos se han fortalecido.
"La incertidumbre sobre la decisión del Banxico sigue pesando en los mercados", dijo Intercam Casa de Bolsa, en una nota de análisis. "Si bien es cierto que un recorte de 25 puntos base está descontado, aún se barajea la posibilidad de que sean 50 puntos base", agregó.
Por otra parte, algunos analistas atribuyeron parte de la caída del peso a la preocupación ante el avance en el Congreso de nuevas modificaciones a la Constitución, tras la aprobación de la reforma que coloca a la Guardia Nacional bajo el control de mandos militares.
"Con la expectativa de un recorte en la tasa soberana de México, no se compensa el riesgo por el entorno jurídico y político del país. Los operadores lo transferían hacia activos más estables", explicó José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
Desde un punto de vista general, el dólar repuntó tras haber tocado su nivel más débil en 14 meses frente a sus pares principales, en una jornada sin cifras económicas y a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y cifras laborales.
Después del recorte de 50 puntos base a la tasa de la Fed, los inversionistas siguen pensando que se espera otro fuerte ajuste en noviembre. En este contexto, cobran mayor relevancia los datos de inflación que se publicarán en Estados Unidos al cierre de la semana.