Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El peso pierde 1.67% y está en su peor nivel en más de un mes

Con la de este lunes, el peso registró su tercera jornada consecutiva con pérdidas, con lo que acumula una depreciación de 2.29% y en el año de 21.71 por ciento.

En el último lunes del año, el peso mexicano finalizó la sesión con una pérdida frente al dólar, debido a que los inversionistas centraban su atención en las expectativas de menores tasas de interés y en el impacto que tendrá el gobierno de Donald Trump a partir del 20 de enero.  

El tipo de cambio cerró en 20.6579 unidades por dólar, lo que representó una depreciación de 1.67% o de 33.87 centavos, de acuerdo con el dato oficial de Banco de México (Banxico).

Con dicho resultado, la moneda local registró su nivel más alto desde el 26 de noviembre cuando se ubicó en 20.6894 pesos por unidad.

Con ello, el peso registró su tercera jornada consecutiva con pérdidas, con lo que acumula una depreciación de 2.29%, y en el año de 21.71 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.6600 unidades y un nivel mínimo de 20.4230 unidades.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas referencia, subió 0.1% a 108.07 puntos.

Expertos consultados consideran que la fuerte depreciación del tipo de cambio es por el nervosismo sobre la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos.

Cipactli Jiménez, asesor independiente en inversiones, aseguró que la caída del peso es por aspectos políticos.

“Hay una gran incertidumbre respeto a la relación que puedan tener los presidentes de Estados Unidos y México. De hecho, si Trump impone aranceles se podría afectar la relación económica e incluso impactar en el tema de libre comercio”, dijo.

Incluso, advirtió, que si la incertidumbre continúa el país más afectado será México, no Estados Unidos.

“La incertidumbre que hay sobre respecto a la economía mexicana se ve reflejado en el tipo de cambio. Trump está muy interesado en que el dólar se deprecie, con la intención de volverlo más atractivo”, afirmó.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, señaló que hay cautela ante la próxima toma de protesta de Donald Trump, “quien ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México, hacer deportaciones masivas y designar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que podría deteriorar la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Asimismo, explicó que hay expectativa de que el Banxico continúe recortando la tasa de interés en 2025 debido a la desaceleración económica. Incluso, el último comunicado de política monetaria señaló la posibilidad de acelerar el ritmo de recortes de 25 a 50 puntos base.

Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros en ATFX Latam, resaltó que la incertidumbre se agravó con el conflicto en Oriente Medio, el cual fortaleció al dólar como refugio seguro.

La depreciación del peso también se debió a la baja liquidez del mercado que normalmente se observa en las últimas sesiones del año. El menor volumen de operaciones reduce la eficiencia del mercado y ocasiona fluctuaciones amplias del tipo de cambio, comentó Gabriela Siller.

Fuerte caída

El lunes, el peso mexicano se posicionó como la segunda divisa más devaluada dentro de las monedas de países emergentes.

Las monedas más depreciadas fueron el rublo ruso con 4.78%, el peso mexicano con 1.67%, la lira turca con 0.72%, el rand sudafricano con 0.62% y el peso colombiano 0.60 por ciento.

El S&P/BMV IPC llega a su menor nivel en dos meses

Las bolsas de valores de México cayeron por segundo día al hilo el lunes, ya que los inversionistas hacen los últimos ajustes a sus carteras previo al cierre del año.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.92% a 48,837.72 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 0.98% a 991.41 enteros.

De esta manera, el índice de la BMV llegó a su nivel más bajo en dos meses, mientras que el referente de Biva cayó a su nivel más débil desde octubre de 2022.

Las tomas de ganancias de las bolsas han orillado al mercado accionario local a su peor desempeño anual desde 2018, al perder cerca de 15 por ciento.

Wall Street cerró el lunes en baja y con muy poco volumen, en el punto álgido de una semana corta y en la penúltima sesión bursátil de un año repleto de acontecimientos en el que los tres índices han anotado fuertes ganancias de dos dígitos.

El S&P 500 perdió 1.07%, a 5,906.94 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 1.21%, a 19,483.59 enteros. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.97%, a 42,573.73 puntos.

El posicionamiento fiscal de fin de año, las valoraciones, la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y las incertidumbres sobre 2025 contribuyeron a la aversión al riesgo.

“Los inversionistas están diciendo que el S&P 500, incluso después de esta reciente venta, ha subido más del 50% en los últimos dos años", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors.

"Quizá deberíamos retirar algunas fichas de la mesa y proteger esas ganancias. Y cuando tienes poco volumen, no hace falta mucho para mover los mercados", agregó.

A pesar de la reciente debilidad, 2024 ha sido un año excepcional para la renta variable estadounidense. El Nasdaq se encamina a una ganancia anual del 30% y el S&P 500 a una subida de algo más del 24 por ciento. El Dow Jones ha avanzado algo más del 13% desde el cierre de 2023. (Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete