Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza en un mercado que espera la sucesión presidencial
La moneda local se aprecia en la última jornada de septiembre, apoyada por un debilitamiento global del dólar estadounidense.
El peso mexicano se aprecia levemente la mañana de este lunes. La moneda local avanza gracias al debilitamiento global del dólar, en el comienzo de una semana que estará marcada por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de nuestro país.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.6615 pesos por dólar. Frente a un cierre oficial de 19.6902 pesos el viernes, con datos del Banco de México (Banxico), significa un avance de 2.87 centavos para el peso, equivalentes a una mejora de 0.15 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 19.7411 unidades y un nivel mínimo de 19.5515. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas, subía 0.24% hasta 100.62 unidades.
La primera presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asumirá el poder el martes y el mercado estará atentos a sus primeros mensajes, en busca de cualquier comentario sobre sus políticas económicas y fiscales, y cualquier indicio de propuesta para cambiar la ley.
En días recientes, el rápido avance de los cambios constitucionales propuestos por Morena, (partido del actual gobierno y de Sheinbaum) debido a la amplia mayoría con la que cuenta dentro del Congreso, ha generado volatilidad e incertidumbre entre los operadores.
"El peso aguarda la sucesión del poder presidencial en México que se realizará mañana", dijo Actinver en una nota. Por su parte, CiBanco destacó que el tipo de cambio podría fluctuar esta semana entre un máximo de 19.80 unidades y un nivel mínimo de 19.30 unidades.
Por lo pronto, con una expectativa de carácter global, está previsto que este lunes el jefe del banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hable ante la 66ª Reunión Anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, en Nashville.