Lectura 2:00 min
Peso mexicano se aprecia con atención a plan arancelario de Donald Trump
La divisa local inicia con avances la semana, animado por información de prensa que anticipa que Trump tendría un plan arancelario más limitado que lo previsto.
El peso mexicano se aprecia la mañana de este lunes. La divisa local inicia con avances la semana, animada por información de prensa que anticipa que Donald Trump, el presidente electo estadounidense, tendría un plan arancelario más limitado que lo previsto.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.4442 pesos por dólar. Comparado con el cierre oficial del viernes de 20.6724 pesos, con el dato del Banco de México (Banxico), ese movimiento deja al peso una ganancia de 22.82 centavos o de 1.10 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 20.6669 unidades y un nivel mínimo de 20.2437. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis referencias, sube 0.61% a 108.29 puntos.
Según información publicada por el diario The Washington Post, el plan arancelario para la administración de Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, podría enfocarse sólo en las importaciones críticas para la seguridad nacional o económica estadounidense.
De confirmarse este cambio cambio, el escenario sería muy distinto al que se vislumbraba tras su victoria electoral, pues Trump amenazó reiteradamente con castigar con nuevos aranceles a Canadá, México y China. El dólar se debilita en el mercado como respuesta.
El movimiento se presenta al inicio de una semana importante en cuanto a catalizadores, con datos laborales en Estados Unidos, y discursos de miembros de la Reserva Federal, además de cifras de inflación en México y las minutas de la reunión del Banxico.
En las dos semanas anteriores, la moneda mexicana acumuló un retroceso de 2.8% y llegó a tocar momentáneamente un máximo de 20.9070 unidades por dólar, su nivel más débil desde julio de 2022, en las escasas operaciones del periodo festivo de fin de año.
"Hoy, el peso recorta gran parte del retroceso observado durante la última semana del año, impulsado por las expectativas de que Donald Trump estaría realizando tarifas arancelarias únicamente a importaciones críticas, según el Washington Post", dijo Monex.