Lectura 2:00 min
Peso mexicano opera con pérdidas en el cierre de una semana volátil por Trump
La divisa local retrocede por un avance global del dólar, mientras los inversionistas siguen estudiando las implicaciones del regreso de Trump a la Casa Blanca.
El peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense la mañana de este viernes. La divisa local retrocede por un avance global del dólar, mientras los inversionistas continuaban estudiando las implicaciones del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.9577 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 19.8670 unidades ayer, con el registro oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una caída de 9.07 centavos o 0.46 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.0397 unidades y un nivel mínimo de 19.7740 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, gana 0.17% a 104.69 puntos.
El peso mexicano volvió a subir brevemente sobre el nivel de 20 por dólar. La moneda se había recuperado en las dos jornadas previas del impacto por el triunfo electoral de Donald Trump, que la había llevado a 20.8038 por dólar, su peor nivel en más de dos años.
"Hoy, el peso es parte del 74% de divisas emergentes que se deprecian frente al dólar, afectado por recientes comentarios de Trump sobre campañas masivas de deportaciones y manteniendo la cautela sobre posibles medidas arancelarias que pueda aplicar", dijo Monex.
Algunos analistas dijeron que, en el aspecto loca, el mercado también comenzaba a dirigir su mirada al próximo anuncio de política monetaria de Banco de México, el jueves de la próxima semana, después de que la Reserva Federal recortó ayer su tasa en 25 pb.
La firma local Banco Base destacó que en el mercado cambiario se mantienen el nerviosismo y espera que el tipo de cambio opere hoy en un rango entre 20.19 y 19.96 pesos por dólar, ante la incertidumbre por el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos.