Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precios del crudo se disparan por posible desabasto iraní

Los temores en el mercado aumentaron ante la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní, lo que podría provocar represalias.

The oil tanker Cordelia Moon bursts into flames after being hit by a missile in the Red Sea, off Yemen's Red Sea Port of Hodeida, in this screengrab from a video released on October 1, 2024. Houthi Military Media/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

El conflicto bélico puede afectar la oferta petrólera en la zona y repercutir en todo el mundo. foto: afp Houthi Military Media

Los precios del petróleo subieron 3 dólares por barril este jueves por los temores de que un conflicto en Oriente Medio interrumpa los suministros globales de petróleo.  

Los futuros del británico Brent del Mar del Norte cerraron con un alza de 3.72 dólares (5.03%) a 77.62 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 3.61 dólares (5.15%) a 73.71 dólares.

Los futuros del Brent alcanzaron un máximo intradía de 77.89 dólares por barril, mientras que los del WTI tocaron los 73.97 dólares por barril, ambos alcanzando máximos de un mes.

Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró este jueves con un avance del 5.01% o 3.27 dólares para venderse en 68.54 dólares por barril.

Las petroleras que cotizan en Bolsa tuvieron una jornada desigual. La más grande del mundo, Saudi Aramco, que cotiza en Arabia Saudita, perdió 0.55 por ciento.

Las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron ganaron 0.87 y 0.20%, respectivamente, mientras que Petro China que cotiza en laBolsa de Shangai avanzó 7.64% y la británica Shell ganó 0.94 por ciento.

Los temores en el mercado aumentaron ante la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní, lo que podría provocar represalias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue cuestionado este jueves si apoyará el ataque de Israel a las instalaciones petroleras de Irán; sin embargo, sus respuestas fueron: "Estamos discutiendo eso" y agregó: "No va a pasar nada hoy".

El Pentágono dijo que estaba en conversaciones con funcionarios israelíes sobre su posible respuesta al ataque con misiles de Irán, pero se negó a ofrecer detalles.

"Sin duda estamos hablando con ellos sobre su respuesta, pero no voy a especular más sobre cuál podría ser su respuesta. Sin embargo, seguimos en contacto con ellos", dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción de alrededor de 3.2 millones de barriles por día, el 3% de la producción mundial.

"Esto realmente pondrá a prueba el temple del mercado porque hasta ahora se ha minimizado el riesgo de suministro, ya que no ha habido interrupciones, por lo que esto podría cambiar las reglas del juego", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

Aumenta la tensión

Existe la preocupación de que tal escalada pueda llevar a Irán a bloquear el Estrecho de Ormuz o atacar la infraestructura saudí, como lo hizo en 2019, dijo el analista de Panmure Gordon, Ashley Kelty.

El estrecho es un punto de estrangulamiento logístico clave por el que pasa una quinta parte del suministro diario de petróleo.

"Nuestras estimaciones para el cuarto trimestre de 2024 eran de 75 dólares por barril antes del reciente titular, pero si estos ataques se concretan, los precios podrían promediar niveles más cercanos a 78-80 dólares por barril", dijo este jueves en una nota el analista de StoneX, Alex Hodes.

Ministros de los estados árabes del Golfo e Irán asistieron a una reunión de naciones asiáticas organizada por Qatar para discutir la reducción de las hostilidades entre Israel e Irán, dijeron tres fuentes a Reuters el jueves.

Los estados árabes del Golfo intentaron tranquilizar a Irán sobre su neutralidad en el conflicto ante la preocupación de que una mayor violencia pudiera amenazar las instalaciones petroleras del Golfo, dijeron dos de las fuentes.

El ejército de Israel ordenó el jueves a los residentes de más de 20 localidades del sur de Líbano que evacuaran sus hogares inmediatamente mientras continuaba con su incursión transfronteriza y atacaba objetivos del Hezbolá respaldado por Irán en un suburbio de Beirut.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que Irán pagará por su ataque con misiles contra Israel, mientras que Teherán dijo que cualquier represalia sería respondida con una "vasta destrucción", avivando los temores de una guerra más amplia.

"El intensificado conflicto en Oriente Medio está generando una importante preocupación por el suministro en el mercado mundial de crudo", dijo el economista jefe de Rystad Energy, Claudio Galimberti, en una nota el jueves.

"El potencial de interrupciones del suministro, en particular, pero no exclusivamente, proveniente de Irán, aumenta a medida que se intensifican los combates", añadió.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3.9 millones de barriles a 417 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de septiembre, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía, en comparación con las expectativas de un sondeo de Reuters de una disminución de 1.3 millones de barriles.

"El aumento de los inventarios en Estados Unidos es una prueba más de que el mercado está bien abastecido y puede soportar cualquier interrupción", dijeron los analistas de ANZ en una nota.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete