Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Precios de granos terminan el año con fuertes bajas

Los tres cultivos se acercaron a mínimos desde 2020 en el año, con la soya tocándolo a mediados de diciembre.

Los futuros de la soya y el maíz de Chicago subieron el martes gracias a la cobertura de posiciones cortas y a la preocupación por las condiciones meteorológicas secas en Sudamérica, según analistas del mercado. 

Los futuros de la soya, el maíz y el trigo cerraron la última jornada del 2024 con un descenso anual por segundo año consecutivo, ya que los suministros mundiales siguen siendo abundantes y las relaciones comerciales se mantienen inestables entre Estados Unidos y el principal mercado de exportación, China, según analistas.

El contrato de soya más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subió 12.25 centavos, a 10.04 dólares el bushel, y el maíz ganó 5.5 centavos a 4.5775 dólares el bushel; sin embargo, en el año el contrato de referencia de la soya en la CBOT bajó 22.83%, y el del maíz perdió 2.65 por ciento.

Los futuros del trigo más activos, por su parte, avanzaron 0.75 centavos, a 5.49 dólares por bushel el martes, pero bajaron 12.25% en el 2024.

Los tres cultivos se acercaron a mínimos desde 2020 en el año, con la soya tocándolo a mediados de diciembre, cuando las lluvias benéficas aumentaron las perspectivas de una cosecha récord en Brasil a principios de 2025.

Sin embargo, una racha de tiempo seco en Argentina avivó un alza de los precios en la víspera de Año Nuevo, dijo Randy Place, analista de Hightower Report, ya que uno de los mayores productores de maíz y soya del mundo vio sus cultivos amenazados por condiciones cálidas y secas en las próximas semanas.

Las noticias en las zonas trigueras del mar Negro fueron más moderadas, dijo Place, aunque la agencia meteorológica estatal rusa pronosticó a principios de semana malas condiciones que amenazaban el desarrollo de la cosecha de trigo en las regiones central y del Volga.

Las temperaturas frías previstas para las llanuras del norte de Estados Unidos en las próximas semanas también podrían amenazar los cultivos.

"El 2024 no fue un buen año en ninguno de los mercados, sostuvo, pero 2025 podría ser mejor”.

Con la toma de posesión de Donald Trump, a la vuelta de la esquina, persiste la incertidumbre sobre cómo afectarán al comercio las posibles subidas de aranceles a varios países.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete