Lectura 5:00 min
Petróleo, con fuerte caída por preocupación sobre demanda china
Hezbolá indicó que podría negociar un alto al fuego con Israel. El precio del crudo repuntó 13% en 5 sesiones posteriores al ataque de Irán a Israel.
Los precios del petróleo terminaron con fuerte baja el martes, en un mercado que se derrumbó ante la ausencia de un ataque de Israel sobre Irán, una perspectiva que alimentó los precios en los últimos días.
Se suma, además, cierta desilusión sobre la reactivación en China. Y en este contexto el barril de Brent del mar del Norte para diciembre perdió 4.63% a 77.18 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cedió 4.63% a 73.57 dólares. La mezcla mexicana cayó 3.29 dólares o 4.57% a 68.65 dólares por barril.
"Los riesgos vinculados a Oriente Medio aumentaron en los últimos días, en particular con la perspectiva de un posible ataque a instalaciones petroleras iraníes”, recordó Bart Melek, de TD Securities. "Pero por ahora, no pasó nada y la prima de riesgo se desinfló", explicó.
Una semana después de lanzar casi 200 misiles contra Israel, Irán no ha sufrido represalias israelíes directas.
"Tengo la impresión de que buscarán ser precisos, limitar los daños colaterales", especuló Mark Waggoner, de Excel Futures. "Israel no quiere una guerra total, nadie la quiere".
Para Bart Melek, el mercado reaccionó asimismo negativamente a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y las Reformas (NDRC) de China, este martes.
"El mercado se decepcionó de ver que China no anunció nuevas medidas de apoyo a la economía”, observaron los analistas de Brown Brothers Harriman.
Las pocas iniciativas presentadas el martes "no deberían tener efecto significativo en la economía real", añadieron en una nota.
"Hasta que no veamos aumentar las importaciones chinas de petróleo, no habrá nada tangible", advirtió Mark Waggoner.
Posible alto al fuego en Israel
Hezbolá dejó el martes la puerta abierta a un alto al fuego negociado con Israel, después de que fuerzas israelíes elevaron las apuestas en el conflicto con su enemigo respaldado por Irán al realizar nuevas incursiones en el sur del Líbano.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo el martes que parecía que el sustituto del asesinado líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, también había sido eliminado.
El alza reciente del precio del petróleo comenzó después de que Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel el 1 de octubre, que juró tomar represalias y dijo que estaba sopesando sus opciones, considerando las instalaciones petrolíferas de Irán un posible objetivo.
Algunos analistas dijeron que un ataque a la infraestructura petrolera iraní era poco probable y advirtieron que los precios del petróleo podrían sufrir una considerable presión a la baja si Israel se centra en cualquier otro objetivo.
El petróleo había ganado 13% en las cinco sesiones posteriores al ataque de Irán a Israel con misiles, ya que los operadores temían que la respuesta de Israel afectara la infraestructura petrolera de Irán, lo que podría reducir los 1.7 millones de barriles por día de exportaciones del país.
Los temores de que una guerra más amplia en el Golfo Pérsico, rico en petróleo, están en el horizonte y podrían amenazar casi un tercio de la producción mundial de petróleo.
La prima de riesgo puede estar desapareciendo dada la demora en la respuesta de Israel. "La prima de riesgo geopolítico tiene una fecha de vencimiento oscura e imprevisible", señaló PVM Oil Associates. "Cuando ese punto llegue y no sea reemplazado por factores fundamentales genuinos y de apoyo, en el caso del conflicto de Oriente Medio por una escasez palpable de suministro, el movimiento alcista no será sostenible. Y cuanto más tarde, más rápido se desacelerará el aumento de precios e incluso se revertirá".
Los fundamentos del petróleo siguen siendo débiles, ya que la demanda sigue siendo baja durante la temporada intermedia de otoño, incluso cuando la OPEP+ comienza a agregar 180,000 bpd de suministro mensualmente durante un año a partir de diciembre para deshacer 2.2 millones de bpd de recortes de producción.
Baja demanda de petróleo en China
La demanda de China, el importador número uno, sigue siendo baja mientras la economía del país lucha con una crisis de deuda en su sector inmobiliario, un gasto de consumo débil y un alto desempleo juvenil.
Bloomberg News informó que la agencia de planificación económica de China dijo que confía en que puede cumplir su objetivo de crecimiento del 5% en su Producto Interno Bruto este año. Se negó a ofrecer más medidas de estímulo, incluso cuando los principales bancos de inversión presionan para obtener hasta 3 billones de yuanes de gasto adicional.
Petroleras pierden en bolsa
Junto con la baja en los precios internacionales del petróleo, las grandes petroleras que cotizan en Bolsa también tuvieron pérdidas en el precio de sus acciones en la jornada de este martes.
La más perjudicada fue la estadounidense ConocoPhillips, que tuvo una caída de 3.42%, seguida por la británica Shell, cuya pérdida fue de 2.79% y por la también estadounidense Exxon Mobil, cuyos títulos descendieron 2.66 por ciento. En el caso de Exon Mobil este martes Piper Sandler mantuvo la calificación de Sobreponderar sobre sus acciones, con un precio objetivo de 138 dólares.
Solamente las petroleras estatales PetroChina y Saudi Aramco tuvieron ganancias en la jornada de 3.55 y 0.37%, respectivamente.
El análisis de Piper Sandler indicó un ligero potencial de rendimiento inferior en comparación con las expectativas de Wall Street debido a unos resultados más débiles en el segmento Upstream. Sin embargo, esto se vio compensado en gran medida por unos resultados de refino más sólidos.
Analistas prevén que las ganancias de ExxonMobil en el III trimestre sean de entre 6,900 y 10,100 mdd.