Lectura 3:00 min
Precios del petróleo cerraron casi sin cambios
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo volvió a reducir su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 por quinto mes consecutivo.
Los precios del petróleo cerraron casi sin cambios el jueves, presionados por un pronóstico de amplio suministro en el mercado petrolero pero respaldados por crecientes expectativas de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 11 centavos, o 0.15%, a 73.41 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 27 centavos, o 0.38%, a 70.02 dólares. La mezcla mexicana de exportación subió 0.02 dólares o 0.03% a 65.21 dólares el barril.
La Agencia Internacional de Energía revisó ligeramente al alza sus previsiones de demanda para el año próximo, pero aún así espera que el mercado petrolero esté cómodamente abastecido.
El miércoles, la OPEP redujo su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 por quinto mes consecutivo.
"Si se observan los datos reales, la AIE está diciendo que el exceso de oferta que previeron debería estar sucediendo en este mismo momento", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Los inventarios mundiales de petróleo cayeron en 39.3 millones de barriles en octubre, ya que la baja actividad de las refinerías coincidió con un aumento de la demanda mundial de petróleo, según mostraron los datos de la AIE.
"La decisión de la OPEP+ de retrasar el desmantelamiento de sus recortes voluntarios adicionales de producción por otros tres meses y extender el período de aumento por nueve meses hasta septiembre de 2026 ha reducido materialmente el potencial exceso de oferta que se esperaba que surgiera el próximo año. Aun así, la sobreproducción persistente de algunos miembros de la OPEP+, el sólido crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+ y el crecimiento relativamente modesto de la demanda mundial de petróleo dejan al mercado con un aspecto cómodamente abastecido en 2025", señaló el informe.
La agencia espera que el crecimiento de la demanda sea liderado por los países asiáticos fuera de China, donde la demanda se ha estancado por su débil economía.
El pronóstico es el segundo de esta semana que espera un aumento en los inventarios globales el próximo año después de caer durante gran parte de este año, y la Administración de Información Energética de Estados Unidos dijo el martes que espera que la acumulación de inventarios comience a partir del segundo trimestre del 2025.
Suben más de lo esperado
En el mayor consumidor de petróleo del mundo, Estados Unidos, los inventarios de gasolina y destilados aumentaron más de lo esperado durante la semana pasada, según mostraron los datos de la Administración de Información de Energía.
La demanda mundial de petróleo aumentó a un ritmo más lento de lo esperado este último mes del año, pero se ha mantenido resistente, dijeron analistas de JPMorgan en una nota.
Las importaciones chinas de crudo crecieron anualmente por primera vez en siete meses en noviembre, más del 14% respecto al año anterior.