Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Precios del petróleo cerraron la semana con alza de más de 5%

Las señales de fragilidad de la economía china aumentaron las expectativas de medidas políticas para impulsar el crecimiento en el primer importador de crudo.

Los datos de la AIE mostraron que las reservas de crudo cayeron en 1.2 millones de barriles hasta los 415.6 millones de barriles.

Los datos de la AIE mostraron que las reservas de crudo cayeron en 1.2 millones de barriles hasta los 415.6 millones de barriles.foto: shutterstock

Gráfico EE

Los precios del petróleo cerraron la jornada del viernes con una fuerte ganancia semanal, ya que el clima frío en Europa y Estados Unidos, así como el estímulo económico adicional señalado por China, ayudaron a impulsar los precios en la sesión anterior a su nivel más alto en más de dos meses. 

Los futuros del crudo Brent ganaron en la semana 3.30%, cerrando en 76.62 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 5.16% a 74.24 dólares el barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 3.96% para cotizar en 68.51 dólares el barril.

El viernes, el Brent europeo ganó 69 centavos, o 0.9%, el WTI tuvo un incremento de 1.11 dólares, o 1.5%, y el crudo mexicano subió 1.02 por ciento.

Las señales de fragilidad de la economía china aumentaron las expectativas de medidas políticas para impulsar el crecimiento en el primer importador mundial de petróleo.

"En estos momentos, China no cesa de anunciar medidas para estimular la actividad económica, y el mercado está tomando nota de ello", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

La preocupación por la demanda china influyó en las previsiones bajistas del año pasado, añadió.

China anunció la semana pasada un par de nuevas medidas para impulsar el crecimiento, con un sorpresivo aumento de los salarios de los empleados públicos y el anuncio de un fuerte incremento del financiamiento con bonos del Tesoro a muy largo plazo.

El nuevo financiamiento se usará para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de fomento del consumo.

Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, "es probable que la demanda por petróleo se beneficie de las bajas temperaturas en Europa y Estados Unidos".

Los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) mostraron que las reservas de crudo cayeron en 1.2 millones de barriles hasta los 415.6 millones de barriles hace dos semanas.

Por su parte, los inventarios de gasolina y destilados aumentaron debido al incremento de la producción de las refinerías, aunque la demanda de combustible se situó en mínimos de dos años.

Sin embargo, al contener los precios, el dólar terminó su mejor semana en cerca de dos meses, incluso cuando bajó el viernes, por las expectativas de que la economía estadounidense seguirá superando a sus pares a nivel mundial este año y de que las tasas de interés estadounidenses se mantendrán relativamente altas.

Tasas más altas aumentan los costos de los préstamos, lo que puede reducir el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

“Entusiasmado” por Trump

Para Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, los operadores del mercado pétrolero se vieron satisfechos por la caída de las existencias de crudo estadounidenses anunciada el miércoles por la AIE, aunque el retroceso fue menor de lo esperado por los analistas en el mercado.

Estas reservas comerciales son 3.6% inferiores al nivel de la misma época del año anterior y no habían estado tan bajos en esta época del año como hacía diez años atrás.

"Estamos saliendo de este rango en el que hemos estado durante los últimos dos meses y ahora estamos mirando hacia adelante", comentó Stephen Schork, analista de la firma Schork Group.

El especialista se refirió a los más recientes acontecimientos en Oriente Medio, como los nuevos ataques de Israel en territorio sirio para evitar que el arsenal en poder del gobierno de la era del derrocado Bashar al Asad caiga en manos de la coalición de rebeldes que lo derrocó y que tiene facciones islamistas.

Para Schork, el mercado también está "entusiasmado por la perspectiva de un nuevo gobierno estadounidense claramente favorable al petróleo y al gas".

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, asumirá el cargo el 20 de enero y ya había anunciado que pretende fomentar la extracción de fuentes de energía fósiles, lo que podría aumentar aún más la ya abundante oferta de oro negro, algo negativo para los precios.

Petroleras suben

Junto con el alza semanal de los precios internacionales del petróleo, la semana también fue positiva para las principales empresas petroleras que cotizan en Bolsa.

La petrolera que más ganó en el mercado bursátil fue la británica Shell con un alza de 5.24% en el precio de sus acciones, seguida de la estadounidense ConocoPhillps cuyos títulos tuvieron un incremento semanal de 4.30 por ciento.

La también estadounidense Chevron ganó 2.67% en Wall Street, mientras que la francesa TotalEnergies ganó 2.37% en la Bolsa de París.

Por su parte, los títulos de Exxon Mobil tuvieron un incremento de 1.30% y los de Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo, ganaron 0.72%, esta última en Riyad.

Finalmente los papeles de PetroChina, que cotizan en Hong Kong, ganaron la semana pasada 0.78 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete