Lectura 3:00 min
Precios del petróleo cierra con ligera alza; opera cerca de mínimos de dos semanas
También afectó al crudo el avance del dólar a un máximo de cuatro meses frente a una canasta de monedas, ya que los inversionistas siguieron acumulando operaciones que se beneficiarían de la victoria de Trump.
El petróleo se mantuvo cerca de un mínimo de dos semanas el martes, tras haber caído alrededor de un 5% en las últimas dos sesiones, ya que los inversionistas asimilaron la última revisión a la baja de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda y debido a la fortaleza del dólar.
La decepción por el último plan de estímulo de China también pesó sobre los precios del crudo.
Los futuros del Brent subieron 6 centavos, o 0.08%, a 71.89 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganó 8 centavos, o 0.12%, a 68.12 dólares.
El lunes, ambos contratos referenciales cerraron en sus precios más bajos desde el 29 de octubre.
"Una tendencia normal en el crudo después de una caída pronunciada sería una recuperación hasta aproximadamente la mitad del rango del día anterior en un par de sesiones", dijeron los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates en una nota.
La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y también rebajó su proyección para el próximo año, lo que marca la cuarta revisión consecutiva a la baja del grupo de productores.
La perspectiva más débil pone de relieve el desafío que enfrenta la OPEP+, un grupo que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia. Este mes, el grupo pospuso un plan para comenzar a aumentar la producción en diciembre en un contexto de caída de los precios.
La OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 1.82 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del pronóstico de crecimiento de 1.93 millones de bpd el mes pasado. El grupo también redujo su estimación de crecimiento de la demanda mundial en 2025 a 1.54 millones de bpd desde 1.64 millones de bpd.
El viernes, Pekín dio a conocer un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para aliviar las tensiones de financiamiento del gobierno local. El expresidente republicano Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, ha amenazado con más aranceles a los productos chinos.
Pero analistas dijeron que el plan de China no alcanzaba la cantidad necesaria para impulsar el crecimiento económico.
También afectó al crudo el avance del dólar a un máximo de cuatro meses frente a una canasta de monedas, ya que los inversionistas siguieron acumulando operaciones que se beneficiarían de la victoria de Trump. Un dólar más fuerte encarece el petróleo en otros países, lo que puede reducir la demanda.