Lectura 2:00 min
Precios del petróleo inician la semana con caídas pero se mantienen en máximos de tres meses
Los precios del petróleo bajaban este lunes, pero se mantenían en su nivel más alto desde mediados de octubre.
Los precios del petróleo bajaban este lunes, pero se mantenían en su nivel más alto desde mediados de octubre, ya que el clima frío estimulaba las compras, mientras que las expectativas de un endurecimiento de las sanciones a las exportaciones de petróleo iraníes y rusas aportaban más apoyo.
A las 09:50 GMT, los futuros del Brent perdían 33 centavos, o un 0.4%, a 76.18 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos cedía 35 centavos, o un 0.5%, a 73.61 dólares. No obstante, ambos referenciales seguían en máximos desde el 14 de octubre.
El petróleo había acumulado cinco sesiones de ganancias, impulsado por la esperanza de un aumento de la demanda por la ola de frío que vive el hemisferio norte y más estímulos fiscales para revitalizar la atribulada economía china.
Según Bjarne Schieldrop, analista de SEB, el Brent se vio favorecido por un tiempo más frío de lo normal en el noroeste de Europa y Estados Unidos, un repunte de los precios del gas natural y el aumento de los márgenes de beneficio del refino.
Sin embargo, la fortaleza del dólar también está en el radar de los inversores, escribió este lunes en un informe Priyanka Sachdeva, de Phillip Nova. El dólar cotizaba el lunes cerca de máximos de dos años, lo que encarece la compra de materias primas cotizadas en el billete verde, como el petróleo.
Los inversores también están pendientes de las noticias económicas para conocer más pistas sobre el consumo energético y las perspectivas de tasas de interés de la Reserva Federal. El miércoles se publicarán las minutas de la última reunión de la entidad y el viernes, las nóminas de diciembre.
Por su parte, Saudi Aramco, el mayor exportador petrolero mundial, elevó los precios del crudo de febrero para los compradores de Asia, el primer alza en tres meses. Una subida de estos precios suele indicar unas expectativas de demanda más firmes.
En el frente de la oferta, los inversores también están atentos a un posible endurecimiento de las sanciones occidentales a los envíos de crudo iraní y ruso.