Lectura 2:00 min
Precios del petróleo subieron y operan cerca de máximos de un mes
Los precios del petróleo subieron el jueves, ya que los operadores evaluaron una restricción de los suministros de crudo junto con los nuevos aranceles de Estados Unidos y su efecto esperado en la economía mundial.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.99 dólares, o un 4.5%, a 46.75 dólares el barril. Foto: Shutterstock
Los precios del petróleo subieron el jueves, ya que los operadores evaluaron una restricción de los suministros de crudo junto con los nuevos aranceles de Estados Unidos y su efecto esperado en la economía mundial.
Los futuros del crudo Brent ganaron 24 centavos, o 0.3%, y cerraron a 74.03 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 27 centavos, hasta 69.92 dólares.
El miércoles, los precios del petróleo subieron alrededor de 1% hasta alcanzar su nivel más alto desde febrero.
La mezcla mexicana de exportación subió 0.34% a 67.03 dólares por barril.
Los participantes en el mercado sopesaban la escalada de los riesgos de la guerra comercial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló el miércoles su plan para aplicar aranceles del 25% a los automóviles y camiones ligeros importados a partir de la próxima semana, mientras que los aranceles sobre las piezas de automóviles comenzarán el 3 de mayo.
“El mayor viento en contra para el petróleo en este momento son las preocupaciones sobre los aranceles, y los aranceles podrían frenar la demanda”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Trump impuso el martes nuevos aranceles del 25% a los potenciales compradores de crudo venezolano.
La india Reliance Industries, operadora del mayor complejo de refino del mundo, detendrá las importaciones de crudo venezolano tras el anuncio de los aranceles, dijeron fuentes el miércoles.
El banco DBS no espera que los precios vuelvan a los niveles más altos de principios de año, pues la incertidumbre sobre la política de Estados Unidos y la perspectiva de guerras arancelarias pesan sobre la demanda, dijo el jefe del equipo del sector energético, Suvro Sarkar.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos mostraron una reducción de la oferta, ya que las reservas cayeron en 3.3 millones de barriles la semana pasada.
Los futuros del gas natural en Estados Unidos subieron 2%, debido a un descenso de la producción diaria, a los flujos récord hacia las plantas de exportación de gas natural licuado y a las previsiones de una mayor demanda esta semana de lo esperado anteriormente.
Los futuros del gas para entrega en abril en la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron 8.9 centavos, o 2.3%, para establecerse en 3.950 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).