Lectura 3:00 min
Resultados de NVIDIA superan pronóstico pero acciones cayeron
A pesar de haber superado las expectativas, los títulos del fabricante de chips para inteligencia artificial cayeron en el Nasdaq en operaciones después del cierre.
NVIDIA, el mayor fabricante de chips para inteligencia artificial (IA), registró ganancias por 35,100 millones de dólares en el tercer trimestre del año fiscal 2025, esto es 94% más en la comparación interanual.
Los ingresos de los centros de datos se duplicaron en comparación con el año anterior a un récord de 30,770 millones de dólares, lo que refleja la demanda de la plataforma informática Hopper utilizada para el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje y aplicaciones de IA, dijo la directora financiera Colette Kress en comentarios publicados en el sitio web de la empresa.
Dentro de la división de centros de datos, los ingresos por redes aumentaron 20% a 3,130 millones de dólares. Los ingresos por juegos subieron 15% a 3,280 millones de dólares, mientras que las ventas en el sector automotor ganaron 72 por ciento.
Para los inversionistas los resultados no fueron suficientes y castigaron a la acción con una baja de más de 3% después del cierre, aunque más tarde la caída se moderó a -1.4 por ciento.
Aun así, NVIDIA sigue siendo la empresa en Bolsa más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 3.57 billones de dólares, superando a Apple que vale 3.46 billones, según datos de Companies Market Cap.
"La era de la IA está en pleno auge, impulsando un cambio global hacia la computación NVIDIA", dijo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de la compañía, citado en el reporte.
"La demanda de Hopper y la expectación por Blackwell -en plena producción- son increíbles a medida que los creadores de modelos básicos amplían el preentrenamiento, el postentrenamiento y la inferencia", afirmó en referencia a dos chips de IA de alto rendimiento.
NVIDIA pronosticó el miércoles ingresos de 37,500 millones de dólares, 2% más para el cuarto trimestre, frente a la estimación media de los analistas de 37,090 millones.
La expectación ante los resultados ha sido máxima, y las acciones de NVIDIA han subido más de 20% en los dos últimos meses. En el 2024 ganan 194 por ciento. Los papeles de AMD, su competidor más cercano, pierden 5% y los de Intel caen 52 por ciento.
Cautela
Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros en ATFX dijo que “hay un poco de pesimismo sobre el futuro de NVIDIA, sobre todo por lo reportado sobre los pedidos del Blackwell y de las fallas sobre estos chips que se sobrecalientan. Hay que ver qué cómo se desarrolla la compañía”.
Los resultados de NVIDIA eran muy esperados por Wall Street, ya que es el buque insignia de la revolución de la IA generativa.
Para Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa, las acciones de NVIDIA cayeron el miércoles porque aunque su reporte resultó por encima de los esperado, “los inversionistas se han acostumbrado a ver crecimientos atípicos que superen al consenso por mucho, no ligeramente como en esta ocasión”.
Dijo que el crecimiento fue más modesto que en otros trimestres, y el mercado “ya lo había descontado de manera importante”.
Comentó que ahora el tema será “si NVIDIA tendrá la capacidad de satisfacer toda la demanda. Eso le preocupa mucho al mercado. Lo mismo que la guerra comercial y los aranceles que Donald Trump piensa poner a los chips que se fabriquen fuera de EU”. (Con información de agencias)