Lectura 3:00 min
El Riksbank rebaja su tasa y ve otro recorte a principios de 2025; Norges Bank mantiene los tipos
El banco central de Suecia recortó este jueves su tipo de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2.50%, tal y como se esperaba, la quinta vez este año que suaviza su política monetaria.
El banco central de Suecia recortó este jueves su tipo de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2.50%, tal y como se esperaba, la quinta vez este año que suaviza su política monetaria.
"Si las perspectivas de inflación y actividad económica se mantienen sin cambios, el tipo de interés oficial podría reducirse de nuevo durante el primer semestre de 2025", dijo el Riksbank en un comunicado.
El tipo de interés se ha reducido rápidamente y la política monetaria afecta a la economía con retraso. Esto aboga por un enfoque más tentativo a la hora de formular la política monetaria en el futuro".
Los analistas en una encuesta de Reuters habían sido unánimes en ver un recorte de un cuarto de punto. Prevén dos recortes más en el primer semestre del año próximo, con el tipo de interés oficial estabilizado en el 2.00 por ciento.
La economía sueca lleva dos años haciendo aguas después de que el Riksbank subiera los tipos para combatir la inflación, que alcanzó un máximo del 10% a finales de 2022.
El Banco de Noruega mantiene los tipos, con la vista puesta en marzo de 2025
Por su parte, el Banco de Noruega (Norges Bank) mantuvo su tipo de interés oficial en el 4.50%, su nivel más alto en 16 años, tal y como esperaban unánimemente los analistas en un sondeo de Reuters, y dijo que planea empezar a recortar los costes de los préstamos en marzo del año que viene.
"El comité considera que sigue siendo necesaria una política monetaria restrictiva para estabilizar la inflación en torno al objetivo, pero que pronto llegará el momento de empezar a relajar la política monetaria", dijo la gobernadora del Norges Bank, Ida Wolden Bache, en un comunicado.
Basándose en la actual evaluación de las perspectivas por parte del comité, lo más probable es que el tipo de interés oficial se reduzca en marzo de 2025", añadió el banco central.
La corona noruega se debilitó hasta los 11,78 frente al euro a las 09:04 GMT, desde los 11.76 justo antes del anuncio.
La postura de la política monetaria noruega contrasta con la de otros bancos centrales occidentales, la mayoría de los cuales empezaron a recortar los tipos ya este año a medida que el crecimiento se ralentizaba y la inflación disminuía desde los máximos de los últimos años.
Te puede interesar
La economía noruega ha resistido a unos tipos de interés relativamente altos, según los economistas, gracias al aumento de las inversiones y los salarios de las empresas, el incremento del gasto público y la depreciación de la moneda.
Los 28 participantes encuestados por Reuters del 11 al 16 de diciembre predijeron unánimemente que el banco central mantendría los tipos el jueves y que empezaría a recortarlos en el primer trimestre de 2025.
El banco destacó el riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los temas que discutió, diciendo que "estaba preocupado por el riesgo de un aumento de las barreras comerciales internacionales".
"Unos aranceles más altos probablemente frenarán el crecimiento mundial, pero las implicaciones para las perspectivas de precios en Noruega son inciertas", dijo el banco.