Lectura 4:00 min
Sigue euforia en Wall Street tras triunfo de Trump
El partido republicano está cada vez más cerca de quedarse con ambas cámaras del Congreso y los inversionistas esperan que un segundo mandato de Donald Trump traiga recortes fiscales que impulsen la renta variable
Los índices bursátiles estadounidenses extendieron al lunes el rally de máximos desatado la semana pasada, motivado por la elección presidencial y el recorte de tasas de la Reserva Federal, a la espera de importante información los siguientes días.
Al final de la sesión, el índice industrial Dow Jones ganó 0.69% a 44,293.13 unidades; el S&P 500 subió 0.10% a 6,001.35 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.09% a 19,303.57 enteros.
Los tres indicadores renovaron su récord histórico, por cuarta ocasión seguida para el S&P 500, que rebasó por primera vez el psicológico de 6,000 puntos, y el Nasdaq, y tercera para el Dow Jones, que por primera vez rebasó las 44,000 unidades.
Los inversionistas continuaron con las especulaciones sobre el impacto económico del presidente electo Donald Trump, con desregulaciones, reducción de impuestos y aranceles a las importaciones.
Las medidas del republicano probablemente den un empujón a la dinámica económica, no obstante, también podrían plantear nuevas dificultades para la normalización monetaria que ya comenzó la Reserva Federal.
Debido a la posibilidad de que se retrase el recorte de tasas de interés, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha subido y el dólar se ha fortalecido.
Los portafolios podrían irse posicionando de cara a importantes publicaciones estadounidenses de la semana, que incluyen las ventas minoristas, la producción industrial y la inflación de octubre.
Las cotizaciones también podrían verse influida por otra temporada de reportes corporativos positiva.
Al final de la sesión, con base en las emisoras del S&P 500, consumo discrecional, financieras e industriales presentaron las mejores ganancias, mientras salud, inmobiliarias y tecnología registraron las mayores minusvalías.
El partido republicano está cada vez más cerca de quedarse con ambas cámaras del Congreso y los inversionistas esperan que un segundo mandato de Donald Trump traiga recortes fiscales que impulsen la renta variable y regulaciones más laxas. Los mercados de bonos estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el feriado del Día de los Veteranos.
BMV cierra con tercera baja en cinco días
El mercado de valores de México concluyó la sesión de remates del lunes con retrocesos, conservando la incertidumbre por temas políticos y a la expectativa de nuevos datos los próximos días.
Al final de la jornada, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.76% para cerrar en 51,449.43 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.64% para ubicarse en 1,054.8 enteros.
Los indicadores registraron su tercera caída en cinco días de intercambios.
El mercado incorporó que la confianza del consumidor local subió en octubre un récord, mientras que la producción industrial subió cuando los analistas esperaban una ligera baja.
No obstante, los inversionistas continúan a la expectativa del impacto económico que podría tener en México la administración del presidente estadounidense electo Donald Trump.
En ese ámbito, Trump anunció el regreso de Tom Homan, de línea dura, al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), quien estará a cargo de "todas las deportaciones de extranjeros ilegales", escribió Trump en su red social.
El presidente electo prometió también poner fin a programas de acogida a migrantes implementados en años recientes por Washington y reinstaurar la política de separación de familias en la frontera.
Adicionalmente, Trump elegirá a Stephen Miller como subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca, lo que colocaría al arquitecto de la restrictiva agenda migratoria del primer mandato del republicano en un puesto de alto nivel.
Cautela
Por otro lado, las novedades políticas locales también podrían alimentar la cautela, pues el partido en el poder, Morena, perfila revisar esta semana la desaparición de organismos autónomos.
La revisión y aprobación de la reforma al Poder Judicial fue uno de los elementos que mayor presión trajo a las bolsas y al peso en meses previos.
También fue dado a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que esta semana se firmará en Palacio Nacional una nueva versión del llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con la intención de evitar aumentos adicionales a los precios al consumidor por el lado de la canasta básica.