Lectura 4:00 min
¿Cuáles son los 8 cisnes negros de Saxo Bank para el 2025?
Saxo Bank cada año presenta sus 'Predicciones escandalosas' en un intento por predecir eventuales cisnes negros que se puedan dar en el año siguiente.
La teoría de los cisnes negros habla de sucesos sorpresivos que tienen gran impacto socioeconómico que aparentemente no se podrían predecir, pero cuando suceden se buscan antecedentes para explicar por qué sucedieron.
La firma Saxo Bank cada año presenta sus 'Predicciones escandalosas' en un intento por predecir eventuales cisnes negros que se puedan dar en el año siguiente.
Ya publicó ocho pronósticos para 2025, a los cuales señala que "no son exactamente noticias ni realidades, al menos no todavía". Entre ellos se incluye la victoria aplastante de Nvidia sobre sus pares, la caída de la OPEP y hasta un gran salto en biotecnología.
1. Trump 2.0 hace estallar el dólar estadounidense
Esta predicción se sustenta en que mientras la nueva administración de Donald Trump "pone patas arriba el sistema financiero global con enormes aranceles", el mundo se apresura a encontrar alternativas al dólar. De hecho, el presidente electo ya le está advirtiendo que le exigirá a los países de los Brics a comprometerse a no crear una moneda alternativa al dólar.
2. Nvidia crece hasta alcanzar el doble del valor de Apple
Nvidia ya ha superado la capitalización de mercado de Apple en un par de ocasiones a lo largo del año, pero la predicción de Saxo Bank es que esto vaya más allá y en 2025 crezca hasta duplicar el tamaño de Apple y se convierta en la empresa más rentable de todos los tiempos.
3. China lanza estímulo de 50 billones de yuanes para reactivar su economía
Los estrategas de Saxo Bank consideran que después de que China haya creado la burbuja de deuda "más épica de la historia", decidirán como única solución: apostar por un estímulo fiscal por 50 billones de yuanes (unos 6.8 billones de dólares).
4. El primer corazón humano bioimpreso marca el comienzo de una nueva era de longevidad
En el área de la salud, la bioingeniería y la ciencia médica logran bioimprimir un corazón humano completamente funcional, con tecnología 3D y la promesa de prolongar la vida de millones de personas. El efecto económico sería el alza de las expectativas de crecimiento para los sectores de la biotecnología y la impresión 3D.
5. El auge de la electrificación acaba con la OPEP
Considerando que para septiembre de 2024, la participación de mercado de los carros eléctricos en las ventas de automóviles nuevos alcanzó más de 45% en China, y que el crecimiento general de las ventas de eléctricos superó 40% interanual.
Y sumado a un escenario incierto en la demanda del petróleo, Saxo Bank predice que "la OPEP descubre que su relevancia se está reduciendo aún más y que sus límites de producción de varios millones de barriles por día son irrelevantes. Los antiguos miembros maximizan la producción para asegurar la participación en el mercado, lo que impulsa una gran caída en los precios del petróleo.
6. EU impone impuesto a los centros de datos de IA mientras los precios de la energía se disparan
Saxo Bank pronostica un escenario en el que los gigantes tecnológicos absorben el suministro de energía para sus nuevos centros de datos de inteligencia artificial, lo que genera que las facturas de los servicios públicos se disparen en Estados Unidos y la población exige que se tomen medidas, tras ello llegan los impuestos a los data centers.
7. Un desastre natural lleva a la quiebra a una gran compañía de seguros por primera vez
Los analistas sugieren que después de un año de clima "salvaje" en 2024, lo que pasará en 2025 es que llegará una tormenta catastrófica que golpeará a Estados Unidos, y esto hundirá a una gran aseguradora que ha subestimado los riesgos del cambio climático.
8. La libra esterlina borra el descuento postBrexit frente al euro
La última proyección escandalosa es que mientras la economía europea atraviesa dificultades en 2025, hay nuevos vientos en materia de política fiscal en el Reino Unido, que llevan a la libra esterlina a niveles frente al euro no vistos desde antes del Brexit.
En 2025, la libra esterlina subirá a 1.27 frente al euro, el nivel en el que cotizaba antes del referéndum del Brexit, borrando así todo su descuento posterior a la votación del Brexit. "