Lectura 3:00 min
Soya bajó ante perspectivas de lluvias en Sudamérica
Los operadores están a la espera del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los futuros de la soya estadounidense bajaron el lunes ante previsiones de lluvias en las zonas secas de los exportadores sudamericanos Brasil y Argentina, y por el aumento de los suministros en Estados Unidos, ya que el clima despejado en el Medio Oeste impulsó la cosecha.
Los futuros del maíz subieron gracias a la solidez de las exportaciones, el apoyo de un mercado del petróleo al alza y la fortaleza del trigo, que subió por las preocupaciones meteorológicas mundiales y las hostilidades en el mar Negro.
El fortalecimiento del dólar es un obstáculo para los cereales, pues el alza del billete verde encarece los productos denominados en dólares para los compradores con otras divisas.
Los operadores también están cuadrando posiciones a la espera del informe mensual sobre oferta y demanda de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicará el viernes.
"Estamos esperando a que se publique el informe de cosechas para ver si realmente se produce un cambio de patrón en el clima sudamericano", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities. "Brasil ha estado seco estacionalmente. Pero parece que la temporada de lluvias está tratando de ingresar".
La soya de noviembre de la Bolsa de Chicago bajó 3.25 centavos a 10.3450 dólares el bushel, mientras que el maíz a diciembre sumó 1.75 centavos a 4.2625 dólares el bushel.
Ambos mercados siguen anclados en el aumento de la oferta debido a la recolección en curso de lo que se espera que sea una cosecha de rendimiento récord.
Analistas consultados por Reuters esperan que el 44% de la cosecha de soya de Estados Unidos y el 34% de la cosecha de maíz se hayan cosechado hasta el domingo, mientras que las calificaciones de los cultivos se veían fuertes.
Los futuros del trigo avanzaron debido a la preocupación por las condiciones de sequía en varias zonas de producción clave, como el cinturón agrícola de las llanuras del sur de Estados Unidos y la región del mar Negro.
Pero los bajos precios del trigo ruso, y la firmeza del dólar, siguieron siendo vientos en contra para las exportaciones estadounidenses, que han tenido dificultades para competir con el grano más barato de otros proveedores.
El trigo a diciembre subió 4.25 centavos a 5.94 dólares el bushel.
En otras materias primas, los precios del oro bajaron, debido a la fortaleza del dólar y a los recientes datos de empleo, que llevaron a los inversionistas a rebajar las expectativas de un gran recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en noviembre.
El oro al contado cayó 0.2% a 2,648.07 dólares por onza, por debajo del máximo histórico de 2,685.42 dólares alcanzado el 26 de septiembre.