Lectura 3:00 min
Tesla se sacude el nerviosismo en Wall Street
Mientras el mercado evalúa las consecuencias de los aranceles del 25% del presidente Donald Trump a los automóviles y camionetas fabricados en el extranjero, las acciones de Tesla subieron 0.35% a 273.02 dólares el jueves en Wall Street.

Mientras el mercado evalúa las consecuencias de los aranceles del 25% del presidente Donald Trump a los automóviles y camionetas fabricados en el extranjero, las acciones de Tesla subieron 0.35% a 273.02 dólares el jueves en Wall Street.
Investing publicó que pese a las ganancias, el CEO de Tesla, Elon Musk, promotor de los autos eléctricos, señaló que su empresa aún podría enfrentar desafíos, aunque sus vehículos son los "automóviles más fabricados en Estados Unidos" en el mercado.
"Tesla No saldrá ilesa", afirmó Musk. "El impacto arancelario sobre Tesla sigue siendo significativo", comentó después del anuncio de los aranceles.
Añadió: "Para ser claros, esto afectará el precio de las piezas en los autos Tesla que provienen de otros países. El impacto en costos no es trivial".
Cuando los reporteros preguntaron al presidente Trump sobre el impacto de los nuevos aranceles automotrices en Tesla, respondió que esperaba que fueran neutrales o positivos.
"Podría ser neutral o incluso bueno", dijo Trump sobre el impacto en Tesla. "Tiene una gran planta en Texas. Tiene una gran planta en California. Y para cualquiera que tenga plantas en Estados Unidos, esto será bueno".
Trump intentó ayudar
Investing publicó que a principios de mes, Trump compró un vehículo Tesla en la Casa Blanca para apoyar a Musk, quien ha enfrentado críticas por su participación en los recortes de empleos gubernamentales liderados por DOGE.
En Wall Street, varios analistas indicaron que esperan que Tesla sea el claro ganador de estas noticias.
"Tesla es un beneficiario relativo dado su producción 100% estadounidense, abastecimiento sustancial en Estados Unidos y con el Model Y compitiendo en un segmento de crossover mediano donde cerca del 50% de los vehículos podrían estar sujetos a aranceles", comentó el analista de TD Cowen, Itay Michaeli, tras el anuncio arancelario, citado por Investing.
Por su parte, el analista de Bernstein, Daniel Roeska, afirmó que Tesla gana mientras Detroit sufre.
"Tesla es el ganador estructural: localizado, con fuerte participación de mercado, mejor aislado del riesgo comercial", comentó Roeska. "Para los demás, esto representa un reajuste de márgenes y un verdadero lastre para el poder de ganancias a corto plazo".
Además de los beneficios por su huella de fabricación estadounidense, la noticia de que Trump pedirá al Congreso aprobar una ley para hacer deducibles de impuestos los pagos de intereses de autos fabricados en Estados Unidos también se consideran positiva para la compañía.