Lectura 3:00 min
Tesla transfiere 765 millones de dólares en bitcoin a billeteras
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla transfirió todos sus bitcoins, valorados en más de 765 millones de dólares, a varias billeteras desconocidas.
Según publicó Cointelegraph, billeteras de criptomonedas etiquetadas como propiedad de Tesla movieron virtualmente todos los 9,720 bitcoin de la compañía la semana pasada en 26 transacciones, incluidas transferencias de prueba, según datos de Arkham Intelligence.
Según BitcoinTreasuries, Tesla posee la cuarta mayor reserva de bitcoins entre las empresas públicas de Estados Unidos. Solo MicroStrategy y gigantes de la minería de criptomonedas como MARA Holdings y Riot Platforms poseen más.
La primera transferencia de prueba se realizó el 15 de octubre y la billetera actualmente solo tiene 6.68 dólares en bitcoin.
Las tenencias de bitcoins de Tesla, aunque sustanciales, aún representan menos del 1% de la capitalización de mercado total de la empresa, de 705,000 millones de dólares. Esto contrasta marcadamente con otras empresas en las que bitcoin representa una parte considerable, a veces más del 25%, de su valor.
La billetera de bitcoin de Tesla había estado inactiva desde el 17 de junio de 2022, antes del repentino conjunto de transferencias. Las direcciones de billetera “1MGM8,” “1E8E3,” “1Phab” y “1QC2z” ahora tienen algunas de las mayores cantidades de bitcoin transferidas desde la billetera de Tesla, según Cointelegraph.
Tesla fue noticia por primera vez a principios de 2021 cuando invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoin. El CEO, Elon Musk, que nunca ha rehuido el riesgo, vio la medida como una forma de diversificar la cartera de Tesla y apoyar su interés en aceptar pagos en criptomonedas para automóviles.
Esa noticia por sí sola hizo que el precio del bitcoin se disparara en más de 10,000 dólares. Pero el romance de Musk con el bitcoin no duró mucho. A mediados de 2021, había pisado el freno, citando preocupaciones sobre la dependencia de la minería del bitcoin del carbón y otros combustibles fósiles, lo que no se alineaba con su misión más amplia de sostenibilidad.
El cambio de actitud provocó una conmoción en la comunidad criptográfica, y el bitcoin cayó más del 10% casi de la noche a la mañana. Aun así, Musk se mantuvo firme y declaró que Tesla no vendería ninguno de sus bitcoins y que volvería a aceptarlos para compras una vez que la minería pasara a utilizar fuentes de energía renovables.
En el verano de 2022, Tesla había vendido la mayor parte de sus bitcoins a 20,000 dólares cada uno, un precio considerablemente inferior al que pagó inicialmente. Los críticos señalaron que la empresa vendió cerca del fondo del mercado, perdiendo ganancias potenciales. A pesar de la venta masiva, Tesla conservó una reserva más pequeña (menos de 10,000 bitcoins), que se ha revalorizado más del 350 por ciento.
Tesla compró su primer bitcoin en febrero de 2021, adquiriendo 1,500 millones de dólares. El mes siguiente, vendió 4,320 bitcoins y luego 29,160 monedas en el 2022.
El viernes el bitcoin alcanzó su nivel más alto en dos meses y medio, impulsado por la perspectiva de la elección de Donald Trump, quien se autoproclama defensor de las criptomonedas. Ese día llegaba a 68,607 dólares. Más temprano, se cambiaba por 68,983 dólares, un máximo desde finales de julio.