Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tormenta perfecta impulsa el mejor rendimiento anual del oro en 14 años

Las fuertes compras de los bancos centrales, las incertidumbres geopolíticas y la relajación de la política monetaria impulsaron el repunte récord del oro como refugio seguro en 2024.

En lo que va del 2024 el oro ha tenido un repunte importante en su precio, lo cual ha beneficiado a las mineras en Bolsa.

foto: reuters

Los precios del oro registraron un aumento de más del 26% en 2024, su mayor alza anual desde 2010, impulsados por la demanda de refugio seguro y los recortes de tasas de interés, aunque el estado de ánimo podría volverse más cauteloso según los cambios de política bajo una segunda presidencia de Donald Trump.

El oro al contado subió un 0.7% a 2,624.44 dólares la onza este martes y los futuros del oro estadounidense ganaron un 0.8% a 2,638.90 dólares.

Las fuertes compras de los bancos centrales, las incertidumbres geopolíticas y la relajación de la política monetaria impulsaron el repunte récord del oro como refugio seguro en 2024, llevándolo a un máximo histórico de 2,790.15 dólares el 31 de octubre.

Los analistas esperan que los factores que apoyaron al oro en este año persistan en 2025, aunque también citaron posibles vientos en contra de las políticas de Trump que podrían avivar la inflación y ralentizar los recortes de tipos de la Reserva Federal.

Perspectivas para 2025

"El oro está en un mercado alcista secular, pero la dirección del viaje no será tan unidireccional en 2025 como en 2024", dijo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales de MKS PAMP SA.

"El punto máximo de temor político ya pasó tras la victoria de Trump. Las tendencias de compra de los bancos centrales continuarán a un ritmo similar en 2025, pero los flujos seguirán siendo más discretos dada la amenaza de aranceles de Trump sobre los países que se percibe que están desdolarizándose activamente", agregó.

El lingote prospera en entornos de tasas de interés bajas, actuando como cobertura frente a los riesgos económicos y geopolíticos. El rally perdió impulso en noviembre cuando el dólar se fortaleció por la "euforia Trump".

"Creemos que el mercado alcista del oro se ha tomado una pausa tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero debería reanudarse en 2025 apuntalado por un mayor deterioro del mercado laboral estadounidense, tasas de interés aún altas que pesan sobre el crecimiento y una mayor demanda de ETF", dijo Tom Mulqueen, estratega de metales de Citi Global Markets.

Entre otros metales, la plata al contado cayó un 0.4% hasta 28.83 dólares la onza, el paladio subió un 1.1% a 910.45 dólares y el platino sumó un 0.1% para llegar a 904.65 dólares.

La plata registró su mejor año desde 2020, con un avance del 22%. El platino y el paladio sufrieron pérdidas anuales y han caído más de un 8% y un 17%, respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete