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Utilidad neta consolidada de Femsa cae un 27.5% en el tercer trimestre

El director general de Femsa, José Antonio Fernandez Carbajal, ha destacado que durante el tercer trimestre, la mayoría de sus unidades de negocio obtuvieron resultados alentadores, con crecimiento de ingresos y expansión de márgenes en varios rubros.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters

La embotelladora y minorista Femsa informó el lunes que su utilidad neta consolidada disminuyó un 27.5% interanual en el tercer trimestre, a 9,243 millones de pesos.

Los ingresos totales de Femsa, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) y opera la cadena de tiendas de comercio al detalle Oxxo, sumaron 196,771 millones de pesos en el periodo, un 8.3% más que los reportados entre julio y septiembre de 2023.

El director general de Femsa, José Antonio Fernandez Carbajal, ha destacado que durante el tercer trimestre, la mayoría de sus unidades de negocio obtuvieron resultados alentadores, con crecimiento de ingresos y expansión de márgenes en varios rubros, aun en un débil entorno de consumo en la segunda mitad del año, particularmente en México, un mercado clave para la compañía.

"Mientras hacemos un esfuerzo para cerrar fuerte el año, ya estamos trabajando arduamente en la elaboración de los planes y objetivos para lograr un 2025 aún mejor", ha adelantado.

Resultados acumulados en el año

Respecto del comportamiento de los nueve primeros meses del año, Femsa redujo su beneficio neto en un 57.4% respecto al mismo período del ejercicio anterior, al registrar ganancias por 30,697 millones de pesos.

Esta caída viene explicada por una base comparativa "desafiante" de los primeros nueve meses de 2023, que incluyó una ganancia por la reclasificación de la inversión de Femsa en Heineken a operaciones discontinuas y un mayor gasto por intereses.

Esto fue parcialmente compensado por una ganancia cambiaria no monetaria de 9,258 millones de pesos relacionados con la posición de caja denominada en dólares de Femsa, impactada positivamente por la depreciación del peso mexicano.

Las ventas de Femsa en los primeros tres trimestres fueron un 10% superiores a las alcanzadas por la compañía en el mismo período del año anterior, registrando una cifra de negocio de 572,866 millones de pesos.

Por segmentos de negocio, la compañía ha destacado crecimiento en todas sus unidades, con incrementos del 9.3% y 11.7% interanual para sus operaciones en América y Europa, respectivamente. Mientras, por el negocio de salud facturó un 3.3% más y por el de combustibles un 13% más. Por la 'joint venture' de Coca-Cola Femsa, la empresa ingresó un 12.4% interanual más.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 80,939 millones de pesos, un 16,8% más en términos interanuales, con un margen Ebitda ajustado del 14.1 por ciento.

El resultado operativo de los nueve primeros meses de 2024 llegó hasta 47,990 millones de pesos, un 14.1% más que en el mismo período del año anterior.

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