Lectura 4:00 min
GMéxico se aprovecha de su negocio minero en el tercer trimestre
La producción de cobre subió 10.6% a 280,897 toneladas en el tercer trimestre, como resultado de un aumento en la producción en sus unidades de negocio.
Grupo México (GMéxico), el conglomerado minero y de transporte, aumentó en 22% su flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, con resultados en línea con lo estimado por los analistas.
La compañía atribuyó los resultados al entorno favorable de los precios del cobre, así como a sus niveles de producción y a un estricto control de costos, lo que principalmente impulsó su división minera.
En el tercer trimestre del 2024 el precio del metal industrial tuvo un incremento de 3.68%, beneficiando a GMéxico.
Por su parte, las acciones de la emisora que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron entre julio y septiembre 11.54%, a 109.77 pesos cada una.
La división minera aumentó su EBITDA en 32.3% en el tercer trimestre de 2024, mientras que la de infraestructura subió 3%, en tanto que la de transportes redujo su resultado en 7.3% frente al mismo periodo del 2023.
Las ventas consolidadas crecieron 13.4% en el periodo reportado, donde el negocio minero aumentó 17.8%, ante mayores volúmenes de venta de cobre y subproductos, y un incremento en los precios del cobre (+7.9%), oro (+18.8) y plata (+16.0%) durante el año, lo que mitigó una caída en el precio del molibdeno (-18.6%), explicó la compañía.
La producción de cobre del tercer trimestre fue de 280,897 toneladas métricas, un aumento del 10.6% respecto al tercer trimestre de 2023.
Las ganancias netas de la empresa aumentaron 44.4%, lo que estuvo 7% por arriba de lo que esperaba el consenso.
La producción de cobre subió 10.6% a 280,897 toneladas en el tercer trimestre, como resultado de un aumento generalizado en la producción en sus unidades de negocio.
GMéxico está reconocida como uno de los principales productores de cobre del mundo, con explotaciones mineras en Perú, Estados Unidos, España y México. Además de la minería, Grupo México explota amplios servicios ferroviarios de carga dentro de México.
También se anunció una revisión al alza de la previsión de producción de cobre para 2024, con lo que la empresa espera producir ahora 1.09 millones de toneladas métricas, un ligero aumento respecto a las 1.08 millones de toneladas métricas previstas en julio.
Para los analistas del banco Ve por más, GMéxico presentó un tercer trimestre del 2024 con cifras positivas y un resultado en línea a lo esperado por el consenso.
El 18 de octubre GMéxico decretó el pago de un dividendo en efectivo de 1.30 pesos por acción en circulación, que será pagado en una sola exhibición el 26 de noviembre. Este dividendo implica un rendimiento de dividendo de 4.7% anualizado.
El grupo minero dijo que mantiene un balance sólido con un bajo nivel de apalancamiento con una deuda neta a EBITDA de 0.1x. El 78% de la deuda está en dólares y 22% en pesos. El 95% de la deuda se encuentra en tasa fija.
GMéxico tiene un calendario de vencimientos cómodo con pagos por debajo de 1,000 millones de dólares anuales hasta 2035.
GMXT eleva EBITDA
GMéxico Transportes (GMXT), el brazo logístico de Grupo México, elevó tanto su EBITDA como sus ventas del tercer trimestre del año, beneficiado por la depreciación del peso frente al dólar y por mayores volúmenes, que compensaron un aumento en sus costos.
En los tres meses hasta septiembre, las ventas de la compañía aumentaron 8.7% frente al mismo periodo de 2023, resultado de una mejora de 2.8% en volumen y de 5.9% en precios netos por la depreciación cambiaria.
El avance estuvo prácticamente en línea con lo que estimó el consenso de analistas.