Lectura 3:00 min
Volaris mejora estimados tras superar expectativas en el tercer trimestre
Durante el tercer trimestre Volaris reportó ganancias por 37.1 millones de dólares, en contraste con las perdidas por casi 39 millones registradas en el mismo periodo de 2023.
Volaris, la principal aerolínea de ultrabajo costo en México, superó las expectativas en el tercer trimestre del año y cumplió con su meta de reducir el impacto de una menor capacidad en medio de la merma a su flota por la revisión de motores por parte del fabricante Pratt & Whitney, lo que incluso la llevó a ajustar de nueva cuenta sus proyecciones para cierre de año.
Durante el tercer trimestre, el flujo operativo, que la empresa reporta como UAFIDAR, alcanzó 315 millones de dólares o un incremento de 52.2%, que además se ubicó 26.2% por encima de lo esperado por el consenso de analistas de Infosel. Por su parte, los ingresos fueron de 813 millones de dólares o una cifra 4.1% menor a la registrada un año antes, aunque el descenso fue menor al estimado por los analistas.
"Los resultados del tercer trimestre de Volaris demuestran la resiliencia de nuestro modelo de negocio y nuestro enfoque en la ejecución, ya que hemos enfrentado con éxito un año de inspecciones en motores Pratt & Whitney", dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, citado en un comunicado.
Muestra de ello es el cumplimiento de la meta de reducción de capacidad que la aerolínea estableció para el tercer trimestre, de únicamente 14%, con un factor de ocupación de 87.4%—un punto porcentual más frente al año previo—, pese a la caída de 12.4% en su tráfico de viajeros.
Además, los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) —un indicador que permite conocer la eficiencia de la aerolínea para generar ingresos por la capacidad ofrecida— incrementaron 12% en el trimestre, para cerrar en 9.38 centavos.
Con ello, Volaris ajustó de nueva cuenta su guía de resultados para 2024, con una reducción de capacidad de alrededor de 13% frente a la baja de 14% prevista previamente, así como un margen de flujo operativo de alrededor de 36%, en comparación con el pronóstico previo de entre 32 y 34%. Además, para el último cuarto del año, la aerolínea espera una caída de 7% en su capacidad, así como ingresos operativos totales por asiento por milla disponible de 9.6 centavos.
En el periodo Volaris también reportó ganancias de 37.1 millones de dólares, en contraste con las perdidas por casi 39 millones registradas en el mismo periodo de 2023. Ello significó además su cuarto trimestre consecutivo con ganancias.