Lectura 4:00 min
Wall Street cayó a la espera de datos de inflación en EU
Los papeles de Oracle descendieron casi 7% después de que la empresa de computación en la nube no cumplió con las estimaciones de los analistas bursátiles.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el martes, mientras los inversionistas esperan informes sobre inflación que podrían influir en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés de la próxima semana.
Entre los 11 principales sectores del S&P 500, los servicios de comunicación fueron los que más subieron, ayudados por un repunte de las acciones de Alphabet, matriz de Google del 5.59%, tras la presentación de un nuevo chip.
El mayor lastre fue el sector tecnológico, presionado por la venta masiva de acciones de Oracle después de que la empresa de computación en nube no cumplió con las estimaciones de Wall Street para los resultados del segundo trimestre.
También arrastró al sector tecnológico la venta de chips, después de que China anunció el lunes una investigación sobre NVIDIA por presuntas infracciones de la ley antimonopolio del país.
La investigación se consideró una represalia contra las últimas restricciones impuestas por Washington al sector chino de los chips
El S&P 500 perdió 0.30%, a 6,034.91 puntos; el Nasdaq Composite cayó 0.24%, a 19,688.24 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 0.35%, a 44,247.83 enteros.
El índice de precios al consumo de noviembre, que se publicará el miércoles, es uno de los últimos datos importantes antes de la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre.
"El mercado está un poco a la expectativa ante los datos del IPC y el IPP de esta semana", dijo Mona Mahajan, responsable de Estrategia de Inversión en Edward Jones. "Los mercados quieren ver una cifra que no sea demasiado perturbadora para la Fed la semana que viene".
Mayor baja en un mes
El mercado de valores mexicano aceleró ligeramente las pérdidas durante la sesión, hilando una de sus mejores jornadas (lunes) y una de sus peores (martes) de los últimos meses, en medio de un intento de recuperación tras varios mínimos del año.
El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.56% a 51,377.28 puntos y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 1.53% a 1,043.70 enteros.
El S&P/BMV IPC presentó su mayor baja desde el 3 de septiembre, mientras que para el FTSE-BIVA fue la segunda mayor en el mismo periodo.
El martes los operadores tomaron en cuenta que la confianza del consumidor en México presentó en noviembre su mayor caída en casi tres años, aunque se mantuvo cerca de máximos.
Del lado internacional, las exportaciones e importaciones de China decepcionaron los pronósticos de los economistas, convirtiéndose en una señal más de debilidad.
Sobre el segundo mandato presidencial del estadounidense Donald Trump, Canadá adoptó una postura similar a México, al decir que respondería con aranceles a las amenazas comerciales del republicano.
En el ámbito corporativo, el principal accionista de Acosta Verde, Equity International, aceptó la oferta de adquisición forzada que está ejecutando Planigrupo.
Los portafolios probablemente también comienzan a evaluar las siguientes decisiones de política monetaria de Banco de México y la Reserva Federal.
Al final de la jornada, dentro de las emisoras más grandes y bursátiles, la minera Grupo México (-3.13%), el fabricante de materiales para la construcción Cementos Mexicanos (-2.95%) y la aseguradora automotriz Quálitas (-2.90%) presentaron las mayores bajas.
En el otro extremo de la balanza, la operadora de carreteras de peaje, Pinfra (4.19%), Grupo Financiero Inbursa (1.25%) y la administradora de cadenas de restaurantes y cafeterías en México, América Latina y algunos países de Europa, Alsea (0.82%), fueron las más ganadoras.