Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Wall Street registra un año de fuerte avance impulsado por las tecnológicas y la IA

Los precios de acciones como Palantir Technologies (la mejor del año en el S&P 500) o Nvidia registraron aumentos impresionantes.

No sólo destacó el desempeño de los tres principales índices, sino el de diversas tendencias que se han fortalecido y siguen generando expectativas para el próximo año.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Con moderadas caídas, Wall Street cerró la última jornada de un año excepcional. No sólo destacó el desempeño de los tres principales índices, sino el de diversas tendencias que se han fortalecido y siguen generando expectativas para el próximo año.

El Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, terminó este año en 42,544.22 puntos, con un avance acumulado anual de 12.88%, mientras que el S&P 500 ganó 23.31% en 5,881.63 y el Nasdaq Composite avanzó durante el año 28.64% hasta 19,310.79 puntos.

A pesar de las caídas moderadas de los índices en esta última jornada del 2024 (0.07%, 0.43% y 0.9%, respectivamente) las expectativas en el mercado son positivas, con tendencias que cobran más fuerza, lideradas por la tecnología de inteligencia artificial (IA).

La IA y otras tendencias

Dentro de la inteligencia artificial, precisamente, se encontró la acción con mejor rendimiento entre las mayores compañías del mercado, que conforman al S&P 500: Palantir Technologies, que tuvo una impresionante ganancia anual de 330% para sus inversionistas.

La compañía, dedicada al procesamiento de grandes volúmenes de datos, tiene millonarios contratos con el gobierno estadounidense, lo que le permitió incluso superar a gigantes del mercado y la inteligencia artificial como Nvidia (+170 por ciento).

La tendencia de la inteligencia artificial ha impulsado a estas compañías entre otras como el fabricante de chips Broadcom (+109%) o la Taiwan Semiconductor Manufacturing (+90%). La apuesta de una mayor demanda de chips las empuja.

"Las valoraciones se han disparado en medio del alza de las acciones, pero creemos que el crecimiento de la Inteligencia artificial va a continuar y se va a trasladar del hardware al software de forma masiva", dijo Greg Bassuk, de AXS Investments.

Otras tendencias relevantes fueron bitcoin, que siguió animando a valores como Coinbase (+33.24%) gracias a la aprobación de fondos cotizados de bitcoin, y los tratamientos para perder peso como el famoso Tirzepatida, de Eli Lilly (+33.78%).

Las 7 magníficos

Apple (+30%) se mantuvo como la empresa más valiosa del mercado, con 3.78 billones de dólares en capitalización, y Nvidia ocupó el segundo lugar con 3.29, seguida de cerca por Microsoft (+13%), que tuvo un rendimiento más discreto este año.

Por su parte, Amazon (+43.04%) y Alphabet (+35.28%), la matriz de Google, avanzaron gracias a la inteligencia artificial, pero en el caso de Amazon, de la mano con la computación en la nube, y en el de Alphabet, con la computación cuántica.

Meta Platforms (+64.03%), la matriz de Facebook, que también invirtió con fuerza en el desarrollo de IA, tuvo uno de los mejores desempeños del grupo, también gracias a que sus ingresos son diversificados en publicidad y nuevas tendencias.

Tesla (+60%) fue un caso particular. El fabricante de automóviles eléctricos permaneció con rendimiento negativo la mayor parte del año, pero la victoria del Donald Trump y su relación cercana con Elon Musk impulsaron las acciones desde noviembre.

Las expectativas

Los inversionistas estarán atentos el 2025 al desempeño de la economía de Estados Unidos, todavía en un contexto de lucha por parte de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación. Sobre todo serán relevantes las apuestas para las tasas.

En el ámbito político, las decisiones de la nueva administración de Donald Trump jugarán un papel importante, con una mezcla de optimismo por la posibilidad de que Trump reduzca los impuestos corporativos, pero también impulse la inflación.

"Los inversionistas deberían ser cautos en cuanto al impacto del gobierno de Trump. Además, la inestabilidad impulsada por la geopolítica, específicamente la guerra entre Rusia y Ucrania, y Oriente Medio podrían afectar", añadió Bassuk en una nota.

Temas relacionados

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete