Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

2024, el Paquete Económico

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presenta hoy el paquete económico para el año 2024, el último de su gobierno y en el que se realizarán las elecciones para la sucesión presidencial.

El año 2024 es muy importante en términos económicos y políticos, porque representa el “último jalón” de lo que el Jefe del Ejecutivo ha denominado el modelo humanista, en relevo del neoliberal, aunque se trata sólo de una pieza del discurso oficial.

La realidad es que el modelo neoliberal sigue más vigente que nunca e incluso puede afirmarse que durante el obradorato se ha profundizado en algunos aspectos.

De hecho, la estabilidad macroeconómica que se registra y que tantas veces presume el Presidente de la República, se explica en buena parte, por la ratificación del T-MEC, continuación del TLCAN, firmado en los 90s por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Aunque en éste sexenio, públicamente lópezobrador se ha pronunciado en contra de los organismos autónomos y en algunos casos ha logrado neutralizarlos, al mantener incompletos sus órganos de gobierno y, en otros, los ha cooptado, siguen vigentes. El más importante, el Banco de México, cuya autonomía fue concedida en el salinato.

La autonomía de Banxico –que se ha mantenido en este gobierno–  y el cumplimiento de su principal mandato de preservar el poder adquisitivo, sin la intervención del gobierno, sin duda ha sido fundamental.

Son sólo un par de ejemplos en el plano estructural e institucional, que dejan claro el perfil neoliberal del sexenio lopezobradorista.

En lo que toca a la administración de las finanzas públicas, una premisa fundamental que ha buscado mantener el Presidente de México es el de no gastar más de lo que se ingresa y no aumentar la deuda como proporción del Producto Interno Bruto.

Así lo ha hecho. Incluso en los momentos en que más apoyo del gobierno requirieron los sectores productivos, decidió no aumentar la deuda y no apoyó a ningún sector productivo; “que se rasquen con sus propias uñas”, dijo en su momento.Son medidas que no se hubiera atrevido a realizar el más ortodoxo de los neoliberales.

En cuanto al gasto, ahí es otra historia. Ahí, hay una enorme diferencia con los neoliberales que basan la toma de sus decisiones en planeación y cálculos específicos.

En el gobierno de López Obrador, el gasto público se ha centrado en las obras faraónicos y los elevados sobrecostos de las mismas.

Y en los programas sociales, que representan enormes compromisos transexenales.

Heredará al siguiente gobierno una enorme y creciente carga para las finanzas públicas, con los recursos que se necesitan para mantener los programas sociales, en particular las pensiones para los adultos mayores y específicamente la pensión universal.

Heredará, han advertido expertos, “una bomba de tiempo”.

El paquete económico para el 2024 en el que se plasma los ingresos que estima recaudar y cómo planea ejercer el gasto, será clave porque dejará ver qué tanto prevé colectar y gastar en el último año del sexenio.

¿Estará considerando echar la casa por la ventana en el último año de su gobierno para generar la sensación de que todo va muy bien?

¿Estará planeando ejercer el presupuesto para apuntalar a su candidata?

Será clave ver cómo planea continuar con el financiamiento de las obras icónicas.

Cuánto dinero destinará al apoyo de Pemex, que está en quiebra técnica y, tendrá que enfrentar abultadas amortizaciones para los siguientes años.

Aunque el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio ha dicho que trabajan para que se registre una transición ordenada, hay muchas dudas sobre el futuro de las finanzas públicas.

Lo que sí es seguro es que se mantendrá el optimismo oficial y el pronóstico de crecimiento económico rondará el 3%, que hasta ahora la mayoría de los analistas consideran no se alcanzará.

Es cierto que los analistas independientes del gobierno han fallado en sus pronósticos de crecimiento económico para el 2022 y 2023.

Lo que también es cierto, es que el contexto internacional, que trae diferentes riesgos, puede agravar o favorecer el comportamiento económico nacional. El Paquete Económico, arrojará luces de lo que prevé el gobierno y de la prudencia o imprudencia que tendrá para el último año del sexenio. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete