Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

2024, modelo económico: ¿continuidad o cambio?

En la sucesión presidencial de este año 2024, los mexicanos decidirán qué modelo económico seguir.

Son dos alternativas. Son dos modelos diferentes. En realidad son dos modelos económicos y políticos, diferentes.

El que ofrece la candidata del partido en el poder, Claudia Sheinbaum, muy similar —por lo menos hasta ahora, prácticamente sin cambios—, al que está aplicando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum ha basado su estrategia de campaña en una frase, la continuidad.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México mantiene el discurso de la soberanía energética, del fortalecimiento de las entidades públicas, Pemex y CFE, principalmente; de la rectoría de Estado y la definición, desde el gobierno, del desarrollo económico regional, con el objetivo de lograr la “Prosperidad Compartida”.

Sheinbaum ha dicho que construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación.

En los últimos días, la candidata presidencial por Morena ha hecho varios guiños a los esquemas de inversión privada y ha puesto el acento en que la inversión genere bienestar social.

Por su parte, la candidata ciudadana, Xóchitl Gálvez, ofrece un cambio.

Enarbola la bandera de la libertad económica, el respeto a las instituciones y a las inversiones privadas. Gálvez propone abrir el sector energético a la inversión privada y la promoción de las energías renovables.

Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir el modelo de Petrobras de Brasil, que cotiza en la bolsa de valores y permite la participación de empresas privadas.

Las propuestas que ha sintetizado en un decálogo que nombra los Xochitlnomics apuntan hacia la recuperación económica, el abatimiento de la pobreza, el respeto al Estado de Derecho y el desarrollo regional sostenible, entre otros. Este fin de semana, la candidata del frente opositor, realizó su cierre de campaña con un evento multitudinario, que por su dimensión y fuerza, fue considerado como el regreso de Xóchitl.

Al día siguiente, Sheinbaum asistió a un encuentro de alto nivel con 600 empresarios, directivos, académicos y líderes de ONGs estadounidenses, convocados por la American Society que preside en México, Larry Rubin.

Es el primero de una serie de reuniones "2024 Government Leaders", que sostendrá AmSoc con varios aspirantes a desempeñar cargos públicos federales, en un intercambio inclusivo, de equidad y neutralidad, sin preferencias partidistas y en línea con su misión y objetivos.

En ese espacio, la aspirante presidencial morenista, se pronunció a favor de las inversiones que se traduzcan en bienestar y desarrollo social.

Se refirió a la importancia de la autonomía del Banco de México, la rectoría del Estado y el fortalecimiento de las entidades públicas; garantizar la soberanía energética.

La inversión privada debe traducirse en desarrollo social y una planeación regional ordenada.

Las posturas de las dos candidatas a la Presidencia de la República, aunque todavía es muy temprano en el proceso electoral, registran diferencias notables.

Lo más probable es que conforme avance el tiempo, la oferta, de cada una de ellas, sea mucho más clara y precisa. Por lo pronto, Sheinbaum ofrece continuidad. Gálvez ofrece cambio. Lo que resulta evidente es que quien gobierno a México el próximo sexenio, arrancará con muy reducido margen de acción, dado el elevado nivel de déficit y deuda que heredará de la administración lopezobradorista.

Al tiempo.

Atisbos

No hay plazo que no se cumpla y ayer se cumplió el plazo que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas ferroviarias: la empresa de Grupo México, de Germán Larrea y Canadian Pacific Kansas City, expresen si aceptan o no participar en el sistema de transporte ferroviario de pasajeros. Ayer las compañías habrían enterado de su decisión a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que encabeza Jorge Nuño. En las próximas horas o días se hará pública la decisión que tomaron las empresas.

Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete