Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

3 opositores contra todo el Sistema de Salud mexicano

main image

Foto EE: Archivo

El sistema de salud en México está integrado por la suma de personas, instituciones, organizaciones, infraestructura, información y financiamiento para mantener y mejorar las condiciones de salud de la población. Lo que es poco claro para la mayoría de los mexicanos es que el sistema de salud en su conjunto está financiado por los ciudadanos y particulares, es decir es más privado que público, y somos los ciudadanos quienes le damos la potestad para que el gobierno en turno lo administre.

En el sector público está integrado principalmente por el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena Semar, Institutos de Alta Especialidad y los Servicios Estatales de Salud. Sin embargo, el IMSS es el que cuenta con la mayor infraestructura con 1 mil 499 hospitales y clínicas, en tanto que el sector privado lo duplica con más de 3 mil 172 hospitales y clínicas. Adicionalmente el sector privado cuenta con más de 20 mil consultorios médicos en farmacias. 

Lo que pocos han reflexionado es que dos terceras partes de los ingresos del IMSS los obtiene de los trabajadores y las empresas del sector privado. Es cierto que el IMSS atiende a cerca de 80 millones de personas, pero también es cierto que quienes pagan los servicios de salud son los cerca de 19.5 millones de trabajadores y las poco menos de 1 millón empresas (patrones). Los 50 millones de mexicanos adicionales eran atendidos por el Seguro Popular hoy desaparecido, sostenido con recursos de los impuestos de todos los ciudadanos. No olvidemos los ahorros que con mucho esfuerzo realizamos los mexicanos que ha manoseado y violado el gobierno actual para desaparecer los 33 mil millones de pesos del fideicomiso para enfermedades catastróficas.   

Queda claro que el sistema de salud lo financiamos las personas de este país mediante pago directo o a través del pago de impuestos. Queda claro que la mayoría de los 280 mil médicos y 305 mil enfermeras perciben sus recursos de particulares. Queda claro que el 95% de la infraestructura hospitalaria es pagada por los ciudadanos y las empresas privadas también mediante el pago de cuotas obreras y patronales, como por medio del pago de impuestos de quienes trabajamos en este país.

Solo 3 personas en nuestro país están en contra de todo el sistema de salud. 3 personas que definen políticamente a quiénes vacunar contra Covid-19. 3 personas que han generado una crisis en los servicios y abastecimiento a los hospitales, desde vacunas, insumos médicos y presupuesto. 3 personas que han sido omisas ante el dolor de la población y la necesidad de atención médica para pacientes con cáncer, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónicas degenerativas, al reducir la atención médica en el orden del 50%. 3 personas han excluido la atención médica básica a más de 30 millones de mexicanos. 3 personas son responsables de que más de 3 mil trabajadores de la salud hayan muerto por la pandemia por Covid-19 como consecuencia de falta de entrega oportuna de equipo de seguridad apropiado y la implementación de una estrategia de vacunación discriminatoria. 3 personas son responsables de que México ocupe uno de los 3 primeros lugares con mayores muertos en el mundo por Covid-19 con cifras inciertas que fluctúan entre las 214 mil a las 400 mil personas fallecidas.

Sí existe una oposición al Sistema de Salud y es el propio gobierno de México encabezado por 3 personas: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el secretario de Salud y quien los nombra.

*Oscar David Hernández Carranza es presidente y fundador del Premio Nacional de Salud, A.C. www.premionacionaldesalud.org , promotor de la iniciativa México de 10 www.mexdediez.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete