Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

40 años de Purple Rain: cuando Prince se convirtió en Su Majestad Púrpura

Foto: Facebook.com/prince

Foto: Facebook.com/prince

Purple Rain es una canción, una película, una banda sonora. Es una experiencia religiosa y un recorrido por la mente de Prince que nos lleva desde lo prosaico y terrenal hasta lo espiritual. El disco está lleno de extravagancia, seducción y una invitación a alocarnos y acompañarnos en esto que llamamos vida. Purple Rain fue el álbum que convirtió a Prince Rogers Nelson en una estrella pop, en una estrella de cine y lo llevó a la cima de las listas de Billboard. Su sexto álbum, lanzado el 25 de junio de 1984 y que esta semana cumple 40 años, fue el que lo convirtió en un icono en los años ochenta.

Desde su irrupción en la escena musical en 1978, Prince se diferenció de otros artistas por ser un meticuloso y obsesivo compositor. Su primer álbum, For You, fue compuesto, interpretado, arreglado y producido totalmente en solitario. En sus siguientes trabajos: Prince (1979), Dirty Mind (1980), Controversy (1981) y 1999 (1982), demostró su habilidad para transformar su funk rock en canciones que fueron ganando más adeptos y poco a poco lo convirtieron en una estrella pop. La aparición de MTV también ayudó a catapultar su imagen seductora en sus primeros éxitos como “Little Red Corvette” y “Delirious”. 

Tras un silencio en 1983, un año dominado por Thriller de Michael Jackson y el Synchronicity de The Police, Prince regresó a los reflectores el 16 de mayo de 1984 con el sencillo “When Doves Cry” con el que empezó su conquista multimedia. La canción fue un preámbulo para la película que se estrenaría el 27 de julio de ese año y consagró a Prince. 

La película mostraba una versión ficcionada del propio Prince, The Kid, un músico atormentado por sus traumas familiares, confundido con sus propias aspiraciones de fama y su personalidad artística. 

Las actuaciones no son las mejores y la trama ayudó a construir los clichés de las biopics musicales. Y aunque la película podría ser considerada como un capricho artístico, pues fue una condición impuesta por el propio Prince para renegociar su contrato discográfico, ayudó a consolidar su imagen como una superestrella pop. 

Una parte del álbum fue grabado en vivo en el club First Avenue, en su natal Minneapolis, el 3 de agosto de 1983. El show se hizo para recaudar fondos para la compañía de danza Minnesota Dance Theater y tuvo la alineación clásica de The Revolution, integrada por Wendy Melvoin (en su primera aparición con la banda), Lisa Coleman, Bobby Z., Drk Fink y Bron Mark. 

La película ayudó a idealizar para siempre la imagen de Prince con su traje púrpura neo-eduardiano y su camisa de olanes con la que siempre será recordado. Las versiones de “Baby I’m A Star”, “I Would Die 4 U”, que fueron capturadas en la película, son las que ayudaron a inmortalizar a Prince & The Revolution en nuestras memorias y consagradas bajo la majestuosidad de “Purple Rain”.

Purple Rain permaneció por 22 semanas en el número 1 de la listas de álbumes de Billboard 200 (del 4 de agosto de 1984 al 15 de enero de 1985) y permaneció otras 32 semanas en el top 10, vendiendo más de 25 millones de copias en todo el mundo. El álbum desbancó a Born in the U.S.A. de la cima del Billboard, que Bruce Springsteen había lanzado unas semanas atrás. Purple Rain fue uno de los cinco discos que dominaron en el número 1 del Billboard junto con Thriller de Michael Jackson (15 semanas), la banda sonora de Footloose (10 semanas), Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen (4 semanas) y Sports de Huey Lewis & The News (1 semana). 

Además ganó dos premios Grammy, tres American Music Awards, dos Brit Awards y un Oscar por Mejor Música y partitura de una canción. 

Aunque con Around the World in a Day (1985) y Sign ‘O’ The Times (1987), Prince alcanzó su punto crítico y artístico más alto, su música ya se había alejado del zeitgeist musical hacia su propio camino. Después de Purple Rain, Prince editó 38 discos y otras cuatro películas, aunque ninguna tan exitosa y tan trascendente como aquel trabajo.

Con su muerte en 2016, el legado musical de Prince cobró nuevo impulso que ha sido acompañado con la reedición de su discografía, grabaciones inéditas y en vivo como el Prince & The Revolution Live 1985 que captura uno de los conciertos de aquella gira.

Y para celebrar las cuatro décadas del lanzamiento de Purple Rain, la película y la banda sonora han sido remasterizadas y también se estrenará un musical basado en la película. En 2025, Prince será uno de los músicos que recibirá de forma póstuma su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Desde los primeros acordes de “Let’s Go Crazy” hasta la nota final, Purple Rain sigue siendo un llamado a misa para los devotos de Prince y donde Prince Rogers Nelson se convirtió en Su Majestad Púrpura.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete