Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

4T patea deuda millonaria del desaparecido Insabi  

Pasan los meses, se acerca el fin del sexenio y las cosas no avanzan mucho en torno al pago de los cuantiosos adeudos del Gobierno federal derivados de compra de medicamentos y material de curación.

Aunque los representantes de las asociaciones y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) se dicen tranquilos porque ya hay una ruta definida, más bien ya no quieren mencionar el tema por temor a represalias -que ya sabemos que este Gobierno sí las aplica- y aún hay preocupación sobretodo en torno a la deuda que dejó el desaparecido Insabi. 

Los más molestos e inconformes son los distribuidores pues son los que finalmente están financiando los retrasos y recibiendo las presiones de las empresas productoras, sobretodo las medianas y pequeñas que, al quedarse sin liquidez, cada vez viven más ahorcadas y en algunos casos están dejando de surtir la proveeduría de este año. Ello a su vez genera un círculo vicioso y agrava el persistente desabasto. 

Algo que no queda claro es si el nuevo organismo IMSS Bienestar -que suplió al Insabi- verdaderamente asumirá los adeudos del anulado Insabi. Es una deuda hasta cierto punto irregular y por lo mismo se está negociando con la Secretaría de la Función Pública, específicamente con la subsecretaría Thalía Lagunas, que como exoficial mayor de la Secretaría de Hacienda se llevó este encargo a su posición en SFP.

Nos reportan que el ISSSTE ya se puso al día en sus adeudos con proveedores y este año va pagando bien; el IMSS aunque más lento pero avanzando. Ambos son institutos con gran historial de honrar sus compromisos.

El problema con el Insabi es que es un caso extraordinario de un organismo que sólo vivió 3 años y, ante su ineptitud, desapareció. El mayor riesgo y temor de la industria es que el adeudo pase a la próxima administración y no quiera reconocerlo; eso genera gran preocupación, de ahí que les es vital finiquitar el asunto antes de septiembre que termina el sexenio.

Y es que dado el desorden característico del Insabi, todo parece indicar que el Gobierno no tiene claridad en sus propios registros -ya sabemos que el Insabi operó bajo un caos constante-, y entonces la subsecretaria Lagunas deja a cargo de la industria poner la evidencia de los montos adeudados. De esta manera le ha tocado a las asociaciones empresariales consolidar las cifras y ponerlas en formatos claros. Pero en la última reunión que tuvo lugar el 30 de abril, Lagunas les llamó la atención porque no le parecieron correctos los formatos entregados y porque el monto final volvió a incrementarse. 

Conforme lo reportado en esa reunión, los adeudos que arrastra este gobierno por insumos de salud, se incrementaron de 12,933 millones de pesos a 13,643 mdp; los industriales argumentaron que hay vencimientos que se continúan dando y, aparte, algunos laboratorios, que habían estimado lograr el cobro por su lado, al ver que no, recién decidieron integrarse en esta cuenta. De esas cifras, la mayor parte (más de 12,000 mdp) corresponde a adeudos 2023-2024 y una parte menor son adeudos 2015-2022.

La siguiente sesión será el próximo 31 de mayo, pero Lagunas prácticamente les advirtió que si no había claridad en las cifras lo mejor será que cada quien se pelee con la institución deudora. Ahí es donde surge el temor de que la 4T quiera patear esta millonaria deuda y aventarla al próximo gobierno.

Los asistentes a la sesión de hace dos semanas con Thalía Lagunas, fueron de parte del Gobierno: Eduardo Thomas y Daniel Esteban Ramírez, del IMSS; Almendra Ortiz, del ISSSTE; Dalia Inzunza y Fausto Bernal, del IMSS-Bienestar; Joaquín Cano y Yaritza Salas, de la SFP; Francisco Martínez y Marco Gallardo, de la Secretaría de Salud; Armando Argandoña, de la Coordinación de CCINSHAE. De parte de la industria estuvieron: Orlando Aguirre y Alejandro Córdova, de CANIFARMA; Humberto Tello y Claudia Almazán, de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF); Norma Romero, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); y Juan Carlos Gallegos y Carlos Ramos, de la Asociación de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

En asamblea AMIIF, Gobierno reclama el informe Covid

Ayer fue la asamblea de AMIIF que integra a 60 empresas de investigación farmacéutica en México donde tomó posesión su nuevo presidente, Julio Ordaz, director general de AstraZeneca, quien también es consejero de la Cámara de Comercio Británica de México (BritChaM) y de la Canifarma. Ordaz asumió tras la salida de Constanza Losada que salió de Pfizer México para irse a dirigir la franquicia Latinoamérica de BMS. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, fue quien tomó protesta a la nueva mesa directiva en la cual como primera vicepresidenta queda Karla Alcázar -presidenta y directora general de Eli Lilly Latinoamérica.

Pero la nota la dio Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS, quien quiso aprovechar la plataforma AMIIF para referirse al informe de la comisión independiente sobre Covid, el cual calificó como sesgado, no verídico y que trae medias verdades. Dijo que le pidió a Jaime Sepúlveda, coordinador del informe, sacarlo después de la elección, conversar sobre el tema para validar la información, pero se negó. Bucio comentó que pasando la elección se podrá abrir un nuevo diálogo para evaluar las cosas con más precisión, pero por lo pronto aprovechó para repartir ejemplares del libro editado por el IMSS: Covid19: Retos y acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social 2020-2022, que puede tomarse como la versión del Gobierno. 

Compra consolidada de medicamentos lanza CMH

Por otro lado, hay noticias de nuevos esfuerzos por ser más eficientes en la compra de medicamentos en el sector privado. Resulta que el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) que dirige Javier Potes, lanzará el próximo 23 de mayo una licitación para la compra consolidada de 55 claves en coordinación con Medox, la primera empresa que ofrece una plataforma digital para la gestión de abastecimiento en el sector salud impulsada por Inteligencia Artificial. Se ve que incluirá medicamentos de fuente única y alto costo, pues en el proceso de adjudicación participarán AMIIF y la Alianza Ética por la Salud para garantizar la transparencia y buenas prácticas en la adjudicación.

Cofepris aprueba nuevo tratamiento para psoriasis

UCB, laboratorio biofarmacéutico de origen belga, informó que Cofepris autorizó en México el registro de su nuevo tratamiento para psoriasis en placas moderada a severa en adultos. En México, 2 de cada 100 personas tienen psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel; más de la mitad son casos de moderados a severos. El tipo más común de este mal autoinmune es la psoriasis en placas que, además de afectar la piel, tiende a afectar la vida cotidiana de quienes la padecen. Los tratamientos para la psoriasis pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga emocional y económica asociada a la enfermedad.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Twitter.com/MaribelRCoronel

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete