Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

5 canciones para recordar a Burt Bacharach

La música de Burt Bacharach ha sido interpretada por 1,200 artistas. Foto: Reuters

La música de Burt Bacharach ha sido interpretada por 1,200 artistas. Foto: Reuters

El compositor estadounidense Burt Bacharach murió este jueves a los 94 años. Su partida nos deja uno de los legados más importantes de la música popular del Siglo XX. 

En una carrera de casi siete décadas, Bacharach compuso más de 500 canciones que han sido reinterpretadas por 1,200 artistas desde Aretha Franklin, Bobbie Gentry, Dusty Springfield, Dionne Warwick, The Drifters, The Beatles, Elvis Costello, Sergio Mendes, The Carpenters, B.J. Thomas y más.  

Entre algunas de las composiciones más icónicas están “Raindrops keep fallin’ on my head” de la película Butch Cassidy & the Sundance Kid, “The Look of love”, “Do you know the way to San José?” y “Walk on by”, que ayudaron a marcar para siempre el sonido del pop sofisticado durante la década de 1960. 

El Mixtape de esta semana compila una pequeña selección para recordar a Burt Bacharach. 

“Baby it’s you” - The Beatles

“Baby it’s you” es una de las 14 canciones que The Beatles grabó en su maratónica sesión de 12 horas, el 11 de febrero de 1963, para su álbum debut Please Please Me en el estudio dos de EMI. La canción escrita por Bacharach con Luther Dixon y Mack Davis, primero grabada por The Shirelles en 1961, es una de las canciones que The Beatles tenía en su repertorio durante sus primeros años en los clubes Hamburgo y Liverpool. 

La canción refleja parte de la fascinación que tenían The Beatles por la música americana, el R&B y en especial por la música producida en el Brill Building, y de compositores como Bacharach y Hal David, Gerry Goffin y Carole King

“Baby it’s you” requirió sólo requirió tres tomas de grabación y es parte de lo que el historiador Mark Lewisohn ha denominado como los 585 minutos más productivos en la historia del pop.

“In the land of make believe” - Dusty Springfield

Dusty Springfield hizo suyas varias de las composiciones de Burt Bacharach y Hal Davis como “I just don’t know what to do with myself”, “Wishin’ and Hopin” o “The Look of Love”. 

La cantante británica grabó “In the land of make believe” en los American Sound Studios, en Memphis, Tennesse, con el equipo de producción de Jerry Wexler, Arif Mardin y Tom Dowd durante las sesiones del álbum Dusty in Memphis

Acompañada por The Memphis Boys, la banda de casa de los American Sound Studios, y el grupo vocal de The Sweet Inspirations, Dusty Springfield le inyecta una dosis de mucha sensualidad con un poco de bossa nova a aquella canción que primero fue grabada por The Drifters. 

“Make it easy on yourself” - The Walker Brothers

Dionne Warwick fue la primera en hacer una grabación de esta composición de Burt Bacharach y Hal Davis, aunque el demo que grabó en 1962 fue rechazado por Scepter Records y se convirtió en un éxito para Jerry Butler. 

Tres años después fue grabada por The Walker Brothers para su álbum debut Take it Easy with the Walker Brothers, que les dio su primer número 1 en el Reino Unido.

“What the world needs now” - Burt Bacharach

La música de Burt Bacharach estará siempre conectada con la década de 1960. En la saga de Austin Powers, su homenaje al cine de James Bond y los swingin’ sixties de Inglaterra, Mike Myers introdujo a una nueva generación a los éxitos de Burt Bacharach y Hal Davis. 

En Austin Powers: International Man of Mystery Bacharach hace una breve aparición como un músico reclutado por el agente Austin Powers para conquistar a la agente Vanessa Kensington mientras toca “What the world needs now” sobre un double decker bus muy inglés. 

En la secuela The Spy Who Shagged Me Bacharach aparece junto con Elvis Costello para interpretar una versión de “I never fall in love again”, una canción que fue interpretada por Bobbie Gentry, Dionne Warwick y Johnny Mathis. 

“I say a little prayer for you” - Aretha Franklin

Desde el primer acorde la puedes reconocer. Acompañada por los coros de The Sweet Inspirations, la base rítmica de The Memphis Boys y los alientos de The Memphis Horns,  “I say a little prayer for you” lo tiene todo: una letra magnífica escrita por Hal David, el arreglo de piano de Burt Bacharach con su ritmo en staccato y sus inflexiones de jazz, el coro contagioso interpretado por The Sweet Inspirations y la incomparable voz de Aretha Franklin.

A diferencia de la versión que Dionne Warwick grabó un año antes para el álbum The Windows of the World, la versión de Aretha nos transmite la intimidad de una plegaria. Los coros de The Sweet Inspirations nos invitan a unirnos en la canción que poco a poco nos va revelando toda su majestuosidad. 

Gracias por la música, Burt Bacharach. 

antonio.becerril@elecomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete