Lectura 6:00 min
5G en México, ya casi
5G está en camino de ser una realidad en México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar 18 títulos de concesión de Telcel para que ofrezca servicios móviles de quinta generación en la banda de 3.5 GHz.
La decisión del regulador es clave para el inicio del despliegue masivo de 5G en el país, de la mano del operador con la mayor cobertura.
La banda de 3.5 GHz es idónea y una de las más importantes a nivel mundial para ofrecer servicios móviles a la población y a los sectores productivos.
Recuerde que el espectro radioeléctrico sirve para comunicarnos con voz, datos y video principalmente a través de teléfonos móviles.
El espectro es de la nación, pero el Estado -a través del IFT- lo otorga en concesión a los operadores de telecomunicaciones. Éstos invierten, despliegan la red, ofrecen el servicio y usted contrata una línea para comunicarse o acceder a Internet móvil.
El espectro radioeléctrico está dividido en varias bandas o frecuencias; una de ellas es la de 3.5 GHz. Ésta es la principal banda global para el ecosistema 5G. Tiene la ventaja de que reúne buena capacidad para transmitir datos y buena cobertura, principalmente en las ciudades.
Significa que la banda de 3.5 GHz ofrece la misma calidad que una conexión alámbrica, pero requiere menos tiempo para su despliegue y menor costo de inversión. Equivale a tener velocidad y capacidad de fibra óptica pero en el smartphone.
Un documento del IFT explica que las estaciones base (antenas) en la banda de 3.5 GHz operan con radios de cobertura desde 200 metros hasta 40 kilómetros.
Las bandas también tienen atribuidos determinados servicios. La de 3.5 GHz tenía atribuido el acceso inalámbrico-fijo, es decir, a través de terminales en el hogar u oficinas, pero no funcionó. La decisión del IFT de modificar los títulos de concesión de Telcel es relevante porque ahora el servicio será móvil.
La banda de 3.5 GHz estaba subutilizada en México. En total, esta banda tiene 300 MHz. Originalmente, estaba asignada a tres operadores: Telmex, Axtel y Nextel, cada uno con 50 MHz. Actualmente, la tienen Telcel (100 MHz) y AT&T (50 MHz). Este espectro ya está reordenado y sus licencias renovadas por 20 años hasta 2039 por el IFT.
En enero de 2020 Telmex cedió a Telcel la banda de 3.5 GHz. En mayo del mismo año Axtel vendió y transfirió a Radiomovil Dipsa (Telcel) nueve títulos de concesión en la banda de 3.5 GHz a nivel nacional. Así suman los 100 MHz y los 18 títulos de concesión modificados.
Sólo por el cambio al servicio móvil, Telcel deberá pagar a la Tesorería más de 900 millones de pesos anuales por el uso y explotación de las frecuencias. Así lo estipula la Ley Federal de Derechos.
Recuerde que México es uno de los países con el espectro radioeléctrico más caro, lo cual retrasa las inversiones, los despliegues, la cobertura, el cierre de la brecha digital, el acceso digital universal y el ejercicio de derechos fundamentales a través de las comunicaciones móviles.
Los 50 MHz que posee AT&T los adquirió al comprar Nextel en 2015. Desde 2019, AT&T solicitó al IFT el refrendo de sus concesiones en la banda de 3.5 GHz y otras frecuencias.
El operador estadounidense desembolsó mil 541 millones 504 mil 461 pesos por esa renovación. Telcel pagó una cantidad similar y es de suponer que es una cantidad equivalente por las concesiones que tenía Axtel.
El IFT deberá anunciar pronto el cambio en los nueve títulos de concesión de AT&T en la banda de 3.5 GHz para que también pueda ofrecer el servicio móvil y compita con Telcel en 5G en esas frecuencias.
El 8 de diciembre de 2021, AT&T anunció el inicio del despliegue 5G en México en zonas industriales y urbanas para los próximos tres años. Su comunicado no especificó en qué frecuencias conectó los primeros 50 teléfonos Honor 50.
El gobierno federal (a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) también opera 50 MHz en la banda de 3.5 GHz para ofrecer un servicio satelital fijo en comunidades apartadas, objetivos de cobertura social y seguridad pública con tecnología Wimax poco utilizada.
Los 100 MHz restantes -incluso 150 MHz si el IFT recupera el bloque otorgado al gobierno- podrían ser licitados en una futura subasta de espectro 5G.
El comunicado del IFT señala que “Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”.
No se trata de un anuncio promocional ni propagandístico del IFT a favor de Telcel, como anotó Mónica Aspe en Twitter, CEO de AT&T.
Al contrario, se requiere un elevado compromiso político y público hacia 5G como facilitador de las economías digitales y la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El gobierno de Estados Unidos es un abierto promotor de 5G y del liderazgo de sus operadores. Salvo las acciones del IFT, en México los gobiernos federal y estatales todavía no entienden el potencial de 5G.
Los beneficios de 5G en conectividad, automatización de los procesos productivos, manufactura, robótica, Internet de las Cosas, salud digital, teletrabajo, educación a distancia, transporte inteligente, seguridad pública e inclusión digital universal de todo tipo son reales y esperados.
5G detonará el potencial de sus tecnologías habilitantes como banda ancha mejorada, Nube, Inteligencia Artificial, Big Data, analítica de datos, Aprendizaje Automático, Realidad Virtual y Aumentada.
Debemos estar contentos porque el IFT destrabó el uso 5G de la banda de 3.5 GHz y México podrá aprovechar sus beneficios. ¿Qué sigue?
Twitter: @beltmondi