Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

5G y fibra óptica son la prioridad

El despliegue de redes de nueva generación como 5G y fibra óptica, la cobertura de los servicios y el desarrollo de nuevos modelos de negocio como Internet de las Cosas, el servicio fijo-inalámbrico de Internet (FWA) y las redes privadas son las principales prioridades de empresas y expertos de telecomunicaciones en México durante 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la tercera edición del Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2023, a partir de una encuesta realizada a compañías y especialistas del sector.

En las encuestas de 2021 y 2022 la principal prioridad del sector fue la cobertura fija y móvil de Internet, pero en 2023 cambió al despliegue de redes 5G y de fibra óptica, lo cual revela que las inversiones y el interés se están destinando hacia esas infraestructuras.

Según el documento del IFT, se esperan más inversiones en redes 5G, fibra óptica y satelitales, la incorporación de nuevos servicios y a menor costo.

A partir de la contingencia sanitaria, para que la infraestructura de telecomunicaciones esté preparada para el futuro, los expertos opinaron que se requieren inversiones en las redes de nueva generación y compartición de infraestructura.

En materia de innovación tecnológica, las opiniones volvieron a decantarse a favor de las redes 5G como la de mayor importancia, seguida de la Nube, la Internet de las Cosas y WiFi 6.

La Inteligencia Artificial, tan en boga en este momento, recibió una importancia mediana, mientras que la computación cuántica, prácticamente no despertó interés en México.

Tanto las empresas como los expertos consultados esperan un crecimiento del tráfico de datos móviles y fijos de entre 3 y 10% durante 2023, lo cual coloca el foco de atención tanto en la disponibilidad de espectro radioeléctrico como en las redes de transporte de fibra.

Las empresas y personas consultadas por el regulador también identificaron que algunos desarrollos tecnológicos como la Nube, Big Data, la Inteligencia Artificial y Blockchain también son prioritarios para el ecosistema digital en México.

Otros aspectos como el despliegue de IPv6, la ciberseguridad y el aumento del vandalismo en las redes preocupan a la industria.

Algunos aspectos novedosos de la tercera edición del estudio sobre expectativas es que las empresas y personas consultadas esperan que mejore la experiencia de la banda ancha móvil y la diversidad de los contenidos en las plataformas de streaming y de video bajo demanda.

En cuanto a los retos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en el país, en 2023 se mantuvieron los ingresos de las empresas y las inversiones, y aparecieron como novedades el incremento de las suscripciones y la disponibilidad de espectro radioeléctrico.

La expectativa en la competencia en el sector bajó a quinta posición y cerrar la brecha digital se ubicó hasta el décimo lugar dentro de los retos a resolver.

Un aspecto interesante de la encuesta fue la percepción de la propia industria sobre la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos del gobierno de la Cuarta Transformación y de la Red Compartida de Altán Redes.

El 56% de los expertos y las empresas telecom y de servicios digitales consultados por el IFT “opinan que la empresa de CFE Telecomunicaciones no ha tenido impacto en el mercado de telecomunicaciones en México”. Por su parte, la percepción sobre la Red Compartida es positiva (67%), aunque 33% de los expertos piensa que tampoco ha tenido impacto.

Para los especialistas, los tres retos más importantes durante 2023 son la regulación en el sector, la inversión y la competencia.

El IFT tiene en la encuesta de expectativas telecom los insumos y las opiniones para que su regulación estimule el despliegue de 5G, de fibra, de nuevos servicios y modelos de negocio asociados a esas redes.

Tanto las inversiones, la innovación y las expectativas a futuro están puestas en dichas infraestructuras, por lo que el regulador debería ajustar su planeación estratégica en acelerar el desarrollo del ecosistema digital a partir de dichas tecnologías.

Sabemos que en 2023 y en el futuro inmediato, las telecomunicaciones experimentarán una evolución significativa con el despliegue masivo de 5G y la expansión de la Internet de las cosas.

Estas transformaciones brindarán mayor conectividad y oportunidades para la innovación en diversas industrias, también requerirán una mayor atención en la ciberseguridad para garantizar el uso confiable y significativo de la tecnología. Ahí están las expectativas de la industria, corresponde al regulador cumplirlas.

Twitter: @beltmondi

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete