Lectura 7:00 min
75 años mejorando la Salud Pública: Salud para todos dice la OMS
Cada año, el 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, pero 2023 es especial pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) cumple 75 años de haber sido creada. Para conmemorar este aniversario la institución ha decidido compartir una lista de “mensajes clave” dirigidos a dos receptores: el público y los gobiernos http://bit.ly/3ZBA9QX A la gente le dice “mediante el enfoque de la «salud para todos» se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible… puesto que el derecho a la salud es un derecho humano”. Sin embargo, reconoce que existen tareas muy grandes por resolver …30% de la población no tiene acceso a los servicios de salud esenciales y casi 2 mil millones de personas enfrentan gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores por atender sus problemas de salud…
Por otra parte, invita a los gobiernos (estados miembros) a invertir más en su sistema de salud y aumentar el financiamiento público para la salud, de tal manera que eso ayudará a reducir el gasto de bolsillo que las familias están empleando para recuperar la salud. Enfatiza que “se necesitan sistemas de salud sólidos para ofrecer tanto cobertura universal en salud, como estar preparados para hacer frente a futuras emergencias sanitarias… pero para lograr lo anterior propone un liderazgo político fuerte…la OMS está convencida que los entornos de vida saludables pueden cambiar las vidas de las personas”
Para la OMS este aniversario es una oportunidad para recordar éxitos de la salud pública y a la vez, para motivar acciones que hagan frente a los retos sanitarios de hoy y mañana, sin embargo, como dice Richard Horton en su editorial semanal de Lancet https://bit.ly/3nH32O2 “nadie podría discutir las buenas intenciones de la OMS, pero hay una verdad importante que hace falta. El planeta y la vida están amenazados por nuestra propia codicia, explotación y mendacidad (hábito o costumbre de mentir). A menos que se aborden los peligros que los humanos han creado, la salud para todos no será más que una fantasía” o como sucede en muchos países, una metáfora del discurso en el poder.
La OMS nace con la generación de los “babe boomers” (1946-1964) y con ello ha sido testigo (como el que esto escribe) de que la población mundial casi se ha triplicado; el producto interno bruto mundial se ha multiplicado por 11, el uso de energía primaria se ha multiplicado por más de 5, la cantidad de vehículos ha aumentado más de 7 veces y el consumo de fertilizantes se ha multiplicado por 14. Pero esto que algunos llaman “desarrollo”, ha sido a costa de impactos ambientales igualmente dramáticos; los niveles de dióxido de carbono atmosférico han aumentado 30% de 1950 para acá y los niveles de metano 60%; la acidez de los océanos ha aumentado casi 20% y la captura de peces se ha cuadruplicado. Nuestra huella ecológica superó la biocapacidad del planeta alrededor de 1970. Pero más allá de describir cifras y hechos, debemos preguntarnos qué le estamos dejando a la siguiente generación además de muchas deudas y carencias: un planeta devastado. Algunos autores hablan de la “sexta gran extinción” en la era del Antropoceno.
La OMS propone que se revise el documento “7 + 5 logros en pro de la Salud de todos en todas partes” http://bit.ly/3MaItUK como parte de la celebración. Ahí enuncia como logros, sus campañas de vacunación; el control de enfermedades infecciosas como la viruela. Reitera su misión de alcanzar salud para todos y reconoce que hay que hacer frente a los efectos del cambio climático y afrontar a la creciente resistencia antimicrobiana, entre otros. Como corolario a esos logros, algunos se atreverían a decir que un resultado exitoso es el incremento de la esperanza de vida de mundo. De 1950 a 2023 ésta aumentó a 76 años en las mujeres (27.5 años más) y a 70.8 en hombres (26.2 años más). Pero esto sucede en medio de la paradoja ecológica de esta era, la salud humana y la salud de los sistemas naturales de nuestro planeta han tenido tendencias en direcciones opuestas. El informe de la comisión sobre Salud Planetaria dice que “hemos estado hipotecando la salud de generaciones futuras para obtener ganancias económicas y de desarrollo en el presente”. Entonces el concepto de salud para todos que promueve la OMS es incompleto puesto que solo se aplica a individuos, comunidades, poblaciones y a las naciones, pero no tiene en cuenta si las ganancias de salud se logran a costa de erosionar los sistemas naturales de la Tierra que brindan servicios esenciales (p. Ej., Alimentos, combustible, agua, refugio). La OMS propicia una solución antropocéntrica (centrada en la salud humana) para mejorar la salud y muchos gobiernos la siguen a su manera, aunque algunos hacen poco caso a las propuestas ecocéntricas (centradas en la naturaleza) para mejorar la salud del planeta y mucho menos en un esfuerzo por integrar ambas visiones: antropocéntrica-ecocentríca.
Hace 30 años, el doctor Per Fugelli escribió, “La paciente Tierra está enferma y necesita un buen diagnóstico y tratamiento”. El médico noruego (1943-2017) propuso un enfoque holístico de la salud que abarcaba individuos, poblaciones y ecosistemas y puso énfasis en la interacción de la medicina con sectores como agricultura, educación y economía. Tres décadas después, en su aniversario de diamante, la OMS absorbe parte de este discurso en la salud pública, pero propone pocos cambios a su narrativa. Mantiene la idea de mejorar el autocuidado y acepta la participación informada de las personas. Abre la posibilidad de …permitir que los agentes no estatales participen en la planificación y en las revisiones de progreso dirigida por el gobierno… y regresa a la definición de salud de 1948 “el éxito debe medirse por el bienestar de las personas y los entornos saludables” lo que esto signifique.
La pandemia dejó millones de muertos y millones de personas con secuelas de todo tipo, pero sobre todo, sembró la incertidumbre en la sociedad sobre las vulnerabilidades de sus instituciones de salud y de gobierno en general. Los 75 años de la OMS, son una excelente oportunidad para pensar en los desafíos de salud a futuro y tendrían que ayudarnos a replantear la interpretación ontológica de la Salud Publica. Por omisión o comisión la comunidad mundial de la salud no se está haciendo las preguntas correctas. En su editorial R Horton nos llama la atención ¿Tenemos la información correcta para tomar decisiones acertadas? ¿Tenemos los mecanismos deliberativos para evaluar esa información de manera imparcial? ¿Estamos dispuestos a trabajar juntos para resolver nuestros problemas comunes? El problema no es solo debido al calentamiento de la tierra y la catástrofe que se avecina. Somos los seres humanos que lo propiciamos y no hacemos nuestro trabajo de manera adecuada y responsable para seguir habitando el planeta de manera saludable. Si nos descuidamos y no hacemos la tarea, dejaremos estas preguntas a los arqueólogos e historiadores, quienes algún día contarán lo que hicimos o dejamos de hacer.
*El autor es Profesor de Ciencias de la Medición en Salud.
Twitter: @DrRafaelLozano