Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

A+ para el Infonacot

Lo que están en plena celebración son los directivos del Infonacot, que dirige Alberto Martínez Baranda, ya que hace apenas unos días, la valuadora de riesgos Fitch ratificó la calificación de AAA y F1+ al instituto.

En pleno festejo

Lo que están en plena celebración son los directivos del Infonacot, que dirige Alberto Martínez Baranda, ya que hace apenas unos días, la valuadora de riesgos Fitch ratificó la calificación de AAA y F1+ al instituto.

Los puntos positivos que tomó en cuenta la agencia internacional fue que el Infonacot mantiene fuentes de fondeo diversificadas y flexibles, con una mezcla en las que se incluye bursatilizaciones, créditos de la banca de desarrollo y emisiones quirografarias; estas últimas representaron 73.7% de su fondeo al cierre de 2014.

Otro punto a su favor es que con la reforma financiera logró eliminar su límite de endeudamiento neto, por lo que se financió con una proporción mayor de deuda quirografaria, cuyas condiciones son mejores.

Téllez en Interacciones

Luis Téllez Kuenzler, el ex presidente de las Bolsa Mexicana de Valores, ya tiene nueva chamba. Resulta que Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo,aprobó su nombramiento como consejero propietario independiente.

Asimismo, el consejo designó a Carlos Felipe Dávalos Mejía, como consejero suplente independiente, y a Adolfo Herrera Pinto y a Tamara Caballero Velasco, como consejeros suplentes relacionados.

¡Bon appétit!

Lo que llenó de orgullo a propios y extraños fue que las mexicanas Ana Paula Ochoa y Jacqueline Zaragoza forman parte de las 12 chefs que participarán en la VIII Edición de Formación en Gastronomía Española del ICEX España.

Otros de los países presentes son Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Singapur y Taiwán.

Con el agua hasta el cuello

Resulta que la empresa de reaseguros Star Re o Star Reinsurance Brokers, cuyo director es Alberto Ávila y uno de sus socios principales, Gerardo Velasco, quien por cierto, vive fuera de México , quiere ser la empresa que asegure las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa Reza. Pero el asunto es que la compañía tiene varios pendientes por resolver, entre otros le adeuda 250 millones de dólares a la empresa productiva del Estado y otros 50 millones de dólares a la Secretaría de Educación Pública.

La información se hace pública en estos días, porque pronto la CFE anunciará al ganador de la licitación que se hizo para seleccionar a la que será su nueva aseguradora, proceso en el que participa Star Re.

Pero todavía hay más: hace dos años esta compañía fue expulsada de una aseguradora por malos manejos justamente en los programas que tenía con entidades del gobierno federal.

Lo que se dice en la industria es que al parecer mediante trucos fue que Star Re logró participar en esta licitación. Además, Alberto Avila cuenta en su haber con varias denuncias por fraude de parte de su antiguo empleador Grupo Internacional de Reaseguro, según consta en registros.

No hay bronca

Ante el inminente cambio de gobierno en Nuevo León, las señales contundentes apuntan a que el proyecto Monterrey VI no tendrá bronca, por lo que es muy difícil que alguien lo quiera frenar, y eso se debe a que el armado jurídico y financiero de la obra está planeado para que sea resuelto a favor de las empresas que podrían obtener su utilidad mucho antes de lo planeado.

Es decir, el beneficio estimado del proyecto para las empresas constructoras es igual a 15% del total y, en caso de cancelación, este monto tendría que entregarse al consorcio por el gobierno de Nuevo León de manera casi inmediata, y no en el 2025 como se pronosticó.

Además, el nuevo gobierno tendría que diseñar, proponer, programar y pagar un nuevo plan que satisfaga a los neoloneses en el mediano plazo. Así las cosas, se demuestra que no es lo mismo prometer que gobernar y resolver las broncas de un estado.

De acá para allá

Para proteger a las empresas mexicanas del acero, se logró un acuerdo entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, ya que además de las cuotas arancelarias para lámina caliente procedente de tres países, se tomarán medidas adicionales como acelerar las investigaciones antidumping en marcha en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

También se dará inicio a la redefinición de los procedimientos de investigación de comercio desleal, para simplificarlos, acelerarlos e igualarlos con los de nuestros socios comerciales, reducir los requisitos para iniciar una investigación antidumping, usar menos tiempo para dictar una resolución y establecer una cuota compensatoria retroactiva a partir del inicio de la investigación.

En cuatro semanas se revisarán los resultados de estas medidas y de no detenerse el daño, se adoptarán mecanismos más radicales para proteger a toda la cadena del acero del comercio desleal. Incluso, habrá un sistema de fianzas a las importaciones temporales.

¿Quién empuja el acuerdo? Entre otros: Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira, vicepresidente de la institución, así como representantes de las empresas Ternium, Mittal, Tenaris, Villacero y Tubacero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete