Lectura 4:00 min
A prueba S. Economía
Las controversias en el T-MEC ponen a la luz el trabajo que tendrá que hacer la Secretaria de Economía, al mando de Raquel Buenrostro y todo su equipo.
El T-MEC fue firmado por este gobierno al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, no termina de caminar por diversas situaciones en su aplicación, temas que ponen desde hace más de un año, a prueba la fortaleza de los integrantes de esta dependencia.
No cabe duda de que la labor que hizo en su momento Ildefonso Guajardo y Tatiana Clouthier, con apoyo de la subsecretaria Luz María de la Mora hizo que se dieran pasos en firme. En cuanto la aplicación del acuerdo comercial con EU y Canadá se refiere.
Sin embargo, la complejidad vuelve a salir a la luz, y pone en entredicho la posibilidad de que Mexico salga bien librado, dado que la experiencia en cuanto a leyes y acuerdos comerciales se ha debilitado al interior de la Secretaria de Economía, al hacer borrón y cuenta nueva del equipo que trabajaba en los temas pendientes.
Es una realidad que las reglas de origen del sector automotriz, y por el cual, se fueron las autoridades de EU, Canadá y México a utilizar el tiempo extra antes de llegar a panel de controversia, salió bien librado y el mérito se lo lleva la directiva de la Secretaria de Economía encabezada por Tatiana Clouthier.
Tan es así, que aseguró para México que se respete lo establecido en el TMEC, es decir se garantice la permanencia de las cadenas de suministro del sector automotriz en México y se de certeza jurídica de las condiciones comerciales para las nuevas inversiones, y las ya establecidas.
El gran “pero” es quién estará al frente de las negociaciones en el tema energético y cambio climático, dónde la política de México parece ser otra.
Y es que, si bien es cierto, el gobierno de Joe Biden decidiera a finales de febrero, no respetar lo establecido en el T-MEC, México y Canadá podrían hacer uso de multas, y otro tipo de condiciones para contrarrestar las afectaciones que pudiera ocasionarle que EU no quiera acatar el tema de regla de origen en el sector automotriz.
Pero, de esta misma forma, Canadá y Estados Unidos podría hacer lo mismo con el tema energético y cambio climático, y el tema es mayor. No hay que olvidar que el tema energético recae en la evolución de muchos sectores, y la dolencia para México serían más que fatales.
Tema que no parece moverse y el tiempo corre. La Secretaria de Economía ahora tendrá que demostrar de qué está hecha, la importancia qué esta dependencia ha tenido es más que importante, no sólo para México de forma interna, sino para demostrar la fortaleza, la seriedad y el nivel de comercio con el que cuenta México.
Será que podamos avanzar, dado que la moneda está en el aire, y hay quien ya asegura caerá del lado de paneles de controversia en contra de México, del cual, simplemente no saldría bien librado. Desde ya, se sabe que de no apegarse a un acuerdo comercial como el T-MEC tiene consecuencias graves. Ojalá se actúe y tenga el nivel de hacerlo, y sobre todo, para hacer valer lo firmado en el T-MEC; firmado por cierto, por este Gobierno Federal.
Porque, errores como el arancel impuesto al maíz, del 50%, manda señales negativas. A todas luces es un arancel que viola los 14 acuerdos comerciales que México tiene con diferentes países, y donde el acuerdo era no poner aranceles a ningún alimento.