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A romper la piñata, han dicho los operadores móviles
The Competitive Intelligence Unit en su ya tradicional “paper” Santa Claus Digital, comenta sobre la tendencia anual mediante la cual se observa el gran impulso que se observa en las ventas del mercado de las telecomunicaciones durante el último trimestre del año.
De acuerdo con dicho estudio, durante el último trimestre, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en México. Incluso, ello tiene lugar particularmente en las últimas siete semanas del año. Por ello, es el periodo más relevante para la comercialización de dispositivos y servicios para su aprovechamiento.
Es así que, durante el periodo comprendido entre el Buen Fin y la temporada navideña, tiene lugar la compra masiva de dispositivos móviles, con el objetivo de aprovechar las promociones de la época. Es así común observar todo tipo de promociones en el segmento.
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, 39% de los mexicanos adquirieron su smartphone actualmente en uso en el periodo que comprende de noviembre a enero.
De acuerdo con el estudio, los operadores móviles presenciarán una importante alza en sus ventas en el cuarto trimestre y así este será uno de los más relevantes.
Para el último trimestre del año, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4%, para alcanzar una cifra de 26,366 millones de pesos (mdp) o 27.4% del agregado anual.
Al tercer trimestre del 2023, 95.3% de los usuarios móviles poseen un smartphone. La consecuente masificación y aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas de comercio electrónico, finanzas, entretenimiento, educación, entre otras, ha derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria. Esta circunstancia se ha traducido, a su vez, en una migración a equipos de mayores capacidades, tal que la gama baja (equipos de 3,000 pesos o menos) tan sólo representa 23.4% de la base total de teléfonos inteligentes en el mercado.
Por otra parte, pero de similar relevancia, la compra de videojuegos y consolas ocupa un lugar especial en la lista de regalos para esta temporada. En promedio, durante los últimos 4 años, el cuarto trimestre ha representado 36.4% de las ventas anuales de videojuegos, en este año la razón ascenderá a 40% con un estimado de ingresos de 15,639 millones de pesos, crecimiento de 11.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, es típico observar que durante los meses previos a este periodo se estrenan los juegos más esperados del año, circunstancia que se traduce en un incremento en el valor del mercado al cierre de este 2023 por el deseo de los usuarios de contar con los más recientes lanzamientos.