Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

AICM, del caos al orden

Prácticamente todos, quienes lo utilizamos o visitamos, observamos y padecimos el caos en el que durante mucho tiempo operó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y no es que hoy, ese puerto aéreo, esté en óptimas condiciones. Continúa registrando una marcada saturación y por supuesto se siguen observando deficiencias en sus servicios.

Pero sin duda ya se nota, sobre todo, orden y mejores condiciones de operación.

Ayer, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el ex director del AICM, vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño –el primer directivo de la Secretaría de Marina responsable del puerto aéreo– contó la historia de lo que encontró y enfrentó durante su administración de julio del 2020 a marzo del 2024.

Lo que describió es de terror. El AICM –dijo– “era tierra de nadie”; “quien mandaba en el aeropuerto, no era la autoridad”: delincuencia organizada, lavado de dinero, tráfico y extorsión de migrantes, punto de arribo y traslado de drogas y robo de equipaje.

Además, las aerolíneas realizaban vuelos ilegales, algunas de ellas tenían deudas incobrables, igual que los locales comerciales que mantenían débitos de hasta 12 años por la renta de espacios.

Velázquez Tiscareño no dejó títere con cabeza.

Señaló que el AICM registraba un vacío de autoridad, falta de comunicación y escasa coordinación entre autoridades, corrupción en áreas de migración y de aduana, demoras en todos los servicios al pasajero y abuso de las empresas aéreas que hacían su voluntad a costa del pasajero y privilegiando sus fines comerciales.

Acusó que en promedio, existían 600 vuelos ilegales por mes, con fines económicos para las aerolíneas y sin método de control sobre las operaciones.

Volaris realizaba 50 por ciento de los vuelos ilícitos, Viva Aerobús, 40 por ciento. Aeroméxico tenía pocos. Hacían los vuelos a la hora que querían.

¿En qué consisten los “vuelos ilegales”?. Explicó que las líneas aéreas pactaban un horario para sus operaciones pero los ejercían en el momento en que más les convenía comercialmente.

Durante su gestión recuperó espacios ilegalmente ocupados, para evitar el aumento de las pérdidas y generar ingresos. Recuperó 39 espacios comerciales; 2 terrenos; 5 Hangares; 1 Plataforma; 26 Locales comerciales; 4 Áreas de mostradores; 1 Oficina, que en total representan 92 mil 979 metros cuadrados de superficie.

De Mexicana, Interjet y Aeromar no sólo recuperó superficie, hangares e inmuebles ilegalmente ocupados sino que denunció penalmente a directivos de Interjet por desvío de la Tarifa Unica Aeroportuaria (TUA) y Aeromar le reclama el pago de 525 millones de pesos. Del Sitio 300 el AICM recuperó un predio de mil seiscientos doce metros cuadrados en la Terminal 1, que ocupaba de manera ilegal y subarrendaba espacios y sin contrato y promovió una demanda de concurso mercantil para recuperar 60 millones de pesos por adeudos.

Con Magnicharters llegó a un acuerdo para cubrir un adeudo de más de setenta y un millones de pesos por TUA, más costos financieros. A la fecha, la empresa ha reducido su adeudo en 83%.

El AICM ha logrado avanzar en la recuperación del gobierno de la terminal, la recuperación de espacios, el cobro de deudas y la mejoría de instalaciones de la terminal y sus pistas.

Y al mismo tiempo, sigue sin contar con los ingresos que genera la TUA, porque estos se destinan al pago de la deuda del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El nuevo director del AICM, José Ramón Rivera Parga, anunció una inversión de 2.2 mil millones de pesos para obras de mantenimiento y modernización del aeropuerto.

El AICM pasó del caos al orden. Ojalá que las inversiones que se le destinan sean crecientes, porque sus necesidades son muchas.

Atisbos

El ultimátum para las Afores es la primera quincena de junio. Para entonces tendrán que haber transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar los alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas. Si no lo hacen, serán “balconeadas” por el presidente López Obrador en la conferencia mañanera. Por lo pronto 700 trabajadores ya presentaron una demanda en contra de la reforma de pensiones. Así lo anunciaron abogados de la firma Trusan & Roma. A ver.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete