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Opinión

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AICM transfiere TUA, por más de 44 MMDP

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra una situación muy compleja en sus finanzas, reconoce el vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del puerto aéreo.

Sin embargo, aclara que las finanzas del AICM no son deficitarias, aunque –admite–, sí tienen poco márgen de maniobra.

Y es que la principal fuente de ingresos de la terminal aérea, la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) –el cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, aplicado en el momento en que se compra un boleto de avión– completita, se va directo al Fideicomiso de Nafin, etiquetado para el pago de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Con el agravante de que varias aerolíneas, un par de ellas en quiebra: Interjet y Aeromar y otra seriamente emproblemada en términos financieros, Magnicharters se venían quedando con el TUA como si fuera parte de sus ganancias y eso provocó un problema adicional al AICM para reunir la cantidad necesaria que tiene que depositar en el Fideicomiso de Nafin.

Tal apropiación del TUA por parte de esas aerolíneas, es un delito, que ya se está tratando a “muy alto nivel” asegura Velázquez Tiscareño.

Las cifras del cobro y transferencia del TUA del AICM a Nafin, son ¡impresionantes!

De acuerdo con datos oficiales, el AICM ha transferido por el cobro del TUA, a Nafin, un total de 44 mil 285 millones 239 mil 282 pesos, desde el año 2018, al primer trimestre de este año 2023.

El único año en el que varió a la baja considerablemente fue el de la pandemia.

En el año 2018 los recursos fueron por 9 mil 892 millones 523 mil 234 pesos.

En el año 2019 el monto transferido fue de 10 mil 861 millones 550 mil 152 pesos.

En el año 2020 la cifra se contrajo a 3 mil 958 millones 312 mil 728 pesos.

Para el año 2021 se volvieron a incrementar a 8 mil 29 millones 178 mil 805 pesos.

El año pasado, el 2022, la cifra fue de 11 mil 543 millones 674 mil 563 pesos.

El subtotal de los recursos transferidos del AICM al fideicomiso de Nafin es de 44 mil 285 millones 239 mil 282 pesos.

Y la cifra del primer trimestre del año que corre es de 2 mil 894 millones 127 mil 472 pesos.

Tales recursos podrían estar sirviendo para la operación del AICM.

Sin embargo, se destinan, completitos, al pago de la deuda del cancelado NAICM.

Por si fuera poco, varias aerolíneas, entre las que sobresalen las que están en quiebra y en serios problemas financieros, se quedaron con el cobro del TUA.

En el caso de Interjet, su adeudo del TUA, nacional e internacional, asciende a 947 millones 611 mil 798 pesos, desde el año 2019. Por otros conceptos, debe 226 millones 864 mil 362 pesos.

Magnicharter tiene un adeudo del TUA, nacional e internacional, de 69 millones 814 mil 937 pesos.

Aeromar adeuda de TUA, nacional e internacional, desde el año 2018, una cantidad de 440 millones 332 mil 995 pesos y, por otros conceptos, adeuda 87 millones 46 mil 293 pesos.

Hay que recordar que Interjet y Aeromar están en proceso de quiebra y el pago de sus adeudos depende del valor de sus activos y la prelación.

En el caso de Magnicharter, el AICM está en negociaciones para alcanzar un convenio. La semana que entra celebrarán una reunión las partes para revisar el tema.

Otras aerolíneas más pequeñas tienen adeudos con fechas previas al 2018.

Está previsto que el AICM transfiera los recursos que recolecta por TUA al fideicomiso de Nafin, hasta el año 2047.

Los ingresos del AICM sin considerar el TUA, al cierre del año 2022 fueron de 5 millones 753 mil 558 pesos El vicealmirante Velázquez Tiscareño viene realizando un esfuerzo extraordinario para administrar y operar la principal terminal aérea del país.

Con todo y las limitaciones, avanza en el reordenamiento y sobre todo en la eliminación de abusos que se venían cometiendo por parte de casi todos los actores involucrados en la estación.

Desde las aerolíneas –a las que está metiendo en cintura con los slots– hasta los locatarios, los taxistas y las empresas.Pero no puede pasar inadvertido que los multimillonarios recursos que cobra el AICM a los pasajeros de las aerolíneas por utilizar sus instalaciones, no se utilizan para cubrir los gastos de su operación, sino para cubrir el monto de la deuda de un aeropuerto que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no terminó de construirse.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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