Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

AMLO decía que había que invertir más en petróleo. Pero no lo hizo.

El presidente López Obrador nunca planeó invertir menos que el presidente Peña Nieto en la industria petrolera mexicana. Más allá del discurso, los presupuestos que Pemex le ha presentado a la SEC año con año han sugerido que va a haber un crecimiento nominal respecto al sexenio pasado. Si Peña Nieto invirtió 881 mil millones de pesos, López Obrador ha presupuestado 1 billón 82 mil pesos. Ya en dólares, el CapEx de Pemex Exploración y Producción bajo Peña Nieto fue 54,800 millones. El presupuestado por López Obrador, de acuerdo con sus 20-Fs, de 56,400.

Pero la brecha entre lo que el Pemex de AMLO pronostica y lo que termina invirtiendo es insólita. En 2023, por ejemplo, Pemex pronosticó que cerraría el año ejerciendo una inversión en exploración y producción de 239,928 millones de pesos. En realidad invirtió 165,905. Una parte de eso se explica por el tipo de cambio. Bajo la paridad peso dólar que se usó para el pronóstico, la inversión en pesos hubiera sido de casi 190 mil millones de pesos. Pero de todos modos es alarmantemente menor que lo presupuestado. Ya en dólares, Pemex presupuestó invertir 12,631 millones de dólares en 2023. Pero ejerció 21% menos: 9,763.

No es un dato aislado. Entre 2020 y 2023, la inversión real en exploración y producción nunca ha llegado ni al 80% de lo pronosticado, de un año para otro. De 40,817 millones de dólares reportados como presupuestados en los 20-Fs, se han ejercido solamente tres cuartas partes: apenas 30,000 millones.

Esto ha comprometido, gravemente, el futuro de la producción de petróleo en México. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, ningún país del mundo va a registrar una caída en producción tan pronunciada como México en lo que queda de la década. En su reporte “Oil 2024, Analysis and Forecast to 2030”, publicado hace apenas unas semanas, predice que la producción de México (hoy de poco más de 2 millones de barriles, de acuerdo con su metodología de cálculo) va a caer en 640 mil barriles diarios. “Mexico registra la mayor caída en producción, no sólo entre la alianza de OPEP+, sino entre todos los productores”, advierte la primera línea dedicada a nuestro país en el reporte.

La principal razón de su predicción es la subinversión, que la AIE había subrayado desde la edición de 2021 de este mismo reporte. “El sector se ha deteriorado desde la pandemia, cuando Pemex redujo significativamente sus inversiones”, continúa la edición 2024. “Además, la Administración ha pedido que se enfoquen en el crecimiento de producción rápida de campos terrestres y de aguas someras, en detrimento de los yacimientos más grandes de aguas profundas”.

Las malas no se quedan ahí. Los famosos campos prioritarios de Pemex, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, ya llegaron a su pico de producción. Podrían empezar a declinar tan pronto como el próximo año.

“Hacia adelante, el panorama no cambia mucho, con sólo dos proyectos grandes que podrían iniciar producción en el periodo analizado –el campo Trion de 100 mil barriles diarios y el proyecto Pit de 80 mil barriles diarios”, dice más adelante el mismo reporte de la AIE. Preocupantemente, la fila de nuevos proyectos de inversión de Pemex –y, en buena parte, del país– está prácticamente vacía.  

Por más trágico que sea, es un futuro lógico. En la industria de exploración y producción petrolera, había que invertir más –en esto había un claro consenso entre todas las fuerzas políticas. Pero, muy contrario al discurso oficial que sostiene que sus esfuerzos fueron titánicos, esto no pasó.

@pzarater

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete