Lectura 3:00 min
AMLO envía medio gabinete a Washington
“En el contexto del Entendimiento Bicentenario hoy jueves 13 de abril se realizó una reunión que encabezaron la secretaria de Seguridad (...) con el fiscal Merrick Garland. El encuentro forma parte del diálogo continuo de alto nivel que existe entre ambas partes para erradicar el tráfico de fentanilo y de armas (...) Existe voluntad de cooperación en el marco de respeto por ambas soberanías”.
Palabras más, palabras menos, este párrafo lo mecanografiará el área de Comunicación Social de la SRE o de la Secretaría de Seguridad (¿Quién encabeza la comitiva? ¿Rosa Isela Rodríguez o Marcelo Ebrard?) luego de la reunión entre los equipos de seguridad de los gobiernos de Estados Unidos y México.
Los comunicados de prensa son piezas arqueológicas diseñadas a principios del siglo pasado cuyo objetivo es salir del paso. El lenguaje tiene vínculos con el optimismo y abre un panorama del futuro muy esperanzador. Nunca se reconocen malas noticias.
Sincronizar las realidades de las conferencias de prensa del presidente de México con las de Washington, sobre la relación bilateral, no ha de resultar nada sencillo.
La reunión de hoy es, quizá, la más absurda y, al mismo tiempo, delicada, en los cuatro años y medio del gobierno de AMLO. El entorno es muy complejo porque desde la platea republicana se escuchan gritos de ataque, invasión y fuego en contra de los cárteles del narcotráfico.
Por el lado de México, las decisiones sin diplomacia que ha tomado el presidente López Obrador lo han hecho tropezar. Primero, respondiendo a los senadores Dan Crenshaw y Mike Waltz sobre su propuesta de denominar terroristas a los cárteles del narcotráfico. Segundo: señalando a China como culpable de traer a México productos químicos para cocinar el fentanilo. Desde Beijing responde un funcionario de segundo nivel en una entrevista.
La reunión será absurda porque mientras que el presidente AMLO envía a medio gabinete (los secretarios de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Marina y Salud; al Fiscal General; al director de la Cofepris; el embajador en Estados Unidos; al Jefe de Unidad para América del Norte de la SRE y al general que dirige el Cisen), el gobierno del presidente Biden (según el comunicado de la SRE) enviará al fiscal general, secretario de Marina, asesora de Seguridad Nacional, el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas y el embajador en México.
Antony Blinken viajará de Dublín a Vietnam y Japón en las próximas horas. El secretario de Defensa Lloyd Austin está tratando de manejar la crisis de los documentos de inteligencia filtrados en redes sociales..
En México, lo absurdo se transmite en horario triple A. En EU le darán poca importancia a la reunión.
Es el costo de la poca sincronía de Washington con la irrealidad de las mañaneras.
@faustopretelin