Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

AMLO pierde oportunidad de oro: desdén a AL y UE

México ha perdido liderazgo internacional por la visión etnocentrista del presidente López Obrador.

Detrás de su oferta electoral sobre la venta del avión presidencial en 2017, se encontraba el verdadero sentir de AMLO por el mundo: indiferencia. ¿Para qué tener un avión si se puede ganar popularidad entre la mayor parte de la población?

El remate del avión es un poderoso símbolo que envía AMLO sobre su sentir por la política exterior. En efecto, AMLO es un tierraplanista en el ámbito de la política exterior.

AMLO no incluye la política exterior en sus conferencias de prensa, con la excepción de los pleitos. Lo mismo con Estados Unidos que con España; críticas a la Constitución peruana o al Gobierno de Panamá por no haber otorgado el beneplácito a su propuesta para ocupar la embajada.

Ha iniciado el último año de su gobierno y el único capítulo cerrado hoy en su gestión es la política exterior.

La relación bilateral con Estados Unidos AMLO la transfirió al ámbito doméstico. En cierto sentido comprendió que el ámbito comercial del país está determinado por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ahora T-MEC.

AMLO decidió sacrificar la subsecretaría para América del Norte en el interior de la cancillería como remedio de una política de austeridad. Eso en el ámbito público. La realidad lo hizo luego de haber transferido la política con Estados Unidos al ámbito doméstico.

AMLO nombró a Marcelo Ebrard en la SRE porque no quiso que encabezara otra secretaría. Le ofreció Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores o Relaciones Exteriores. No había otra opción, me cuenta una fuente conocedora del tema.

Por más que AMLO haya acostumbrado a la opinión pública a no viajar al exterior, su decisión de no hacerlo a Bruselas para asistir a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es un grave error.

  1. Una descomposición democrática en la región latinoamericana, incluyendo a México, va a catapultar el riesgo sistémico regional. Era necesario que AMLO estuviera presente para abordar el tema con Lula, Petro y Boric, entre otros.
  2. La guerra en Ucrania tensa la relación con la Unión Europea.
  3. España aportará 9,400 millones de euros en inversión en América Latina, y la Comisión Europea anunciará que aportará 10,000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años en el marco del programa Global Gateway. ¿Cuál es el sentido de declarar la relación con España en pausa?
  4. El programa Global Gateway tiene como objetivo contrarrestar la influencia de China en la región. La UE, luego del desmantelamiento de la democracia en Hong Kong y de la crisis que desató la presencia de Nancy Pelosi en Taiwán, se llevó las manos a la cabeza. Las ondas expansivas de la OTAN han llegado a Asia, y Europa está descolocada en América Latina.
  5. La Unión Europea ha sido relegada a un tercer sitio en el área de inversiones en América Latina: Estados Unidos y China ocupan los dos primeros sitios. La Comisión Europea ha preparado una lista de 108 proyectos de inversión que serán anunciados en la cumbre.
  6. La UE tiene la intención de aprobar este año el Acuerdo Global con México. Un documento que por mucho tiempo Marcelo Ebrard lo mantuvo bajo llave en su cajón.

Europa trata de recuperar el tiempo perdido; América Latina duda si condena o no a dictaduras; AMLO prefiere no velar los intereses de México en el exterior.

Twitter: @faustopretelin

Temas relacionados

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete