Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿AMLO pondrá en pausa la relación con Estados Unidos?

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Estados Unidos ha sido convertido por el presidente López Obrador en el principal partido de la oposición.

Si la mejor política exterior es la doméstica, como señala la doctrina del presidente de México, toda interacción de Palacio Nacional con el exterior tiene una traducción doméstica, aunque sea de manera forzada o irreal.

La visita de Lorenzo Córdoba a Washington generó buenos comentarios en los círculos en los que estuvo. Uno de ellos fue el Departamento de Estado. El subsecretario para América Latina aplaudió al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Brian Nichols dedicó adjetivos positivos a uno de los blancos a destruir por parte del presidente López Obrador.

“Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdoba. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, mencionó el subsecretario para América Latina (Swissinfo.ch).

AMLO no mintió cuando estableció la relación con el gobierno del presidente Donald Trump: la no injerencia de la Casa Blanca en la ruta crítica de la 4T o desinstitucionalizar la relación bilateral, generaría ganancias para Trump. Y así fue. AMLO le entregó en dos ocasiones programas migratorios similares a los de Tercer País Seguro y, a cambio, el presidente estadounidense no obstaculizaría los planes de Palacio Nacional. 

La victoria electoral de Joe Biden no estaba en los radares ni de López Obrador ni de Marcelo Ebrard. Error. Trump perdió y AMLO manifestó sin palabras su enojo y decepción abriendo una brecha temporal sin felicitar a Biden. Esta postura, junto a alguna otra más, provocó que la embajadora Martha Bárcena renunciara a su puesto.

AMLO continuó obsequiando dulces migratorios al demócrata, pero el tema de seguridad ha roto la paciencia a Washington, y la reacción de la Casa Blanca, a Palacio Nacional.

Las variables exógenas son para AMLO enemigas; dosis de veneno que pueden perjudicar su plan transexenal. Esta es la razón por la que AMLO trata a Estados Unidos como partido político.

Ayer, por primera ocasión, el secretario de Estado Antony Blinken reconoció en una audiencia del Senado que algunas partes del territorio mexicano son controladas por narcotraficantes, y que estos podrían ser catalogados como terroristas.

Tres años atrás un embajador del exterior me preguntaba cómo era posible que un presidente dedicara dos horas por día a dar conferencias de prensa pagadas por los impuestos. La respuesta es clara: AMLO, antes de ser presidente, goza la actividad de publicista.

Las pruebas las aporta él mismo semana a semana. Ayer, señaló a las periodistas Carmen Aristegui y Dolía Estévez como afines al Departamento de Estado.

En este gobierno la comunicación no es un medio, es el fin. AMLO ha tenido la capacidad de crear un mundo paralelo que no es muy diferente al de sus deseos, pero es cada vez más distante a la realidad.

Aquí el error del embajador estadounidense Ken Salazar quien pensó que la empatía del sombrero delinearía la relación con AMLO.

El presidente mexicano interpreta a Estados Unidos no como socio sino como un mal necesario. Una especie de partido político que no es compatible con su dogma.

Son más de cuatro años sin política exterior. Las embajadas carecen de interlocutores con Relaciones Exteriores y con Palacio Nacional. Si el único interlocutor de AMLO con la SRE era Marcelo Ebrard, ahora el escenario ha empeorado.

Ebrard ya se encuentra en franca campaña electoral.

La relación con Estados Unidos se resume con una palabra: desconfianza. AMLO logró lo que pocos presidentes: desdiplomatizarla.

Twitter: @faustopretelin

Temas relacionados

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete