Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

AMLO se ríe de las advertencias de EU; total, ya se va

El presidente López Obrador intenta subestimar las advertencias de Estados Unidos.

Grave error.

Lo hizo el viernes frente a la enmienda propuesta por el legislador republicano Alex Mooney.

“Propósitos politiqueros”, dijo AMLO frente al deseo del legislador de frenar 60 millones de dólares en proyectos de ayuda de Estados Unidos a México.

Alex Mooney, cuya madre cubana escapó de la prisión política a los 21 años, explicó sus motivos para detener los 60 millones de dólares. Lo hizo el jueves ante el pleno de la Cámara de Representantes: “El presidente mexicano sigue afirmando falsamente que en su país no se fabrica ni se consume fentanilo”.

El día después, AMLO le restó importancia a lo dicho por Mooney: “No hay que tomarlo en serio, y van a seguir con lo mismo (...) van a llegar a plantear que van a bombardear a México (...) de risa, son muy ridículos (...)”.

El presidente mexicano no ha logrado estudiar y analizar la transformación del Partido Republicano en los últimos quince años. Despreciar la política exterior como lo ha hecho su administración genera una desconexión peligrosa.

En la segunda mitad del siglo pasado el Partido Republicano tenía afinidad con los migrantes; también ocurrió durante los dos gobiernos de George W. Bush entre el 2000 y 2008. Su mutación ideológica lo representa el movimiento Tea Party con Sarah Palin como una de sus figuras más visibles.

La evolución conservadora del Tea Party floreció en 2008 cuando Palin fue la compañera de fórmula del candidato presidencial John McCain.

El discurso antiinmigrante permaneció en la sombra entre 2008 y 2016, los dos periodos de gobierno del presidente Obama; esto no significó que el demócrata colocara el tema en el último de su agenda de gobierno.

Barack Obama deportó a casi 3 millones de migrantes durante sus ocho años de gobierno; George W. Bush deportó 2.1 millones. Trump se acercó al millón de migrantes deportados.

AMLO no conoce el sistema de gobierno de Estados Unidos. Cree que los legisladores son comparsas o juanitos.

En los debates de 2016, solo Trump prometió la construcción del muro; en el debate del pasado miércoles la mayoría de los precandidatos prometió “operaciones especiales” porque México “no está siendo buen socio” (Niki Haley); “utilizar el ejército para perseguir a los cárteles de la droga mexicanos” (Ron DeSantis). En un sentido similar piensan Chris Christie, Vivek Ramaswamy, Tim Scott, Mike Pence y Doug Burgum.

AMLO ignora los avisos. Total, a él ya no le tocará negociar con Estados Unidos.

El desastre de su política exterior está generando costos que tarde o temprano tendremos que pagar.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete